BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANTABAMBA

Audio revela injerencia de alcaldesa Rocio Narváez en licitación de millonaria obra de agua y saneamiento

Se le escucha dando "órdenes" a funcionarios para que se anule licitación de obra de agua y saneamiento convocada por Municipalidad Provincial de Antabamba. Se trataría de licitación de cerca de S/ 11 millones ¿Y el comité de selección está pintado?

Audio revela injerencia de alcaldesa Rocio Narváez en licitación de millonaria obra de agua y saneamiento

(Jueves 4/08/2022).- Huele a direccionamiento. Un audio de 35 segundos de duración donde se escucha la voz de la alcaldesa, Rocio Narváez Choquecahuana ordenando a los funcionarios (probablemente del comité de selección) que no absuelvan ni acojan las observaciones presentadas por los postores que participan en una licitación pública porque será declarada nula, revelaría la injerencia directa de la autoridad edil en este proceso convocado por la Municipalidad Provincial de Antabamba.   

Se trataría de la LP-SM-1-2022-MPA-APU-1 que corresponde a la obra "Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento básico en las comunidades de Curanco, Ccocho, Chuñohuacho, Mollocco, Ccollpa y Tatapampa, distrito de Antabamba, provincia de Antabamba, Región Apurímac"

Esta obra tiene un valor referencial de 10 millones 961 mil 995.80 soles y por lo que se observa en el portal del SEACE al día de hoy se encuentra en la etapa de integración de bases toda vez que las empresas postoras aun no presentan sus propuestas técnicas y económicas para ser sometidas a evaluación por el "manipulado" comité de selección.

El contenido de este audio colisiona con el artículo 25 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que señala: "el comité de selección actúa en forma colegiada y es autónomo en sus decisiones, las cuales no requieren ratificación alguna por parte de la entidad. Todos los miembros del comité de selección gozan de las mismas facultades, no existiendo jerarquias entre ellos". 

Queda claro entonces que lo estipulado en el reglamento para la alcaldesa Rocio Narváez es letra muerta, así se desprende de sus comentarios ("órdenes") que a continuación transcribimos: 
 
- "el tema del saneamiento como está no se absuelve nada... no se absuelve ningún proceso y a la vez en la integración (de bases) va haber un tema, ese proceso se anula, ya?

- "...no se absuelve de nadie (de los postores) ninguna observación ¡de nadie!, no se acoje nada, de nadie y ese proceso se va a declarar nulo y el miércoles es la integración... ya, el miércoles indico qué se tiene que hacer para que se declare nulo"

¿Por qué Rocio Narváez a pesar que no es su competencia afirma que la licitación será anulada ya que habría un "tema" de por medio antes de otorgarse la buena pro? 

Por la transparencia de este proceso, la alcaldesa de Antabamba debe salir a explicar el propósito de su injerencia que contraviene con los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.     

Si bien el audio no se precisa fecha de la grabación, en el listado de acciones del procedimiento del portal SEACE se detallan seis acciones desde la publicación de la convocatoria (24/05/2022) y varias postergaciones en la etapa de absolución de consultas y observaciones por una supuesta recarga laboral de los integrantes del comité, lo que hace suponer que sus declaraciones se habrían registrado entre junio y julio. 

Cabe precisar, que el comité de selección está presidido por Wildo Peña Castañeda llevando como miembros a Vladimir Sarzo Garay y Jhon Robert Oscco Rivera. En tanto, los miembros suplentes son: Alan Zanabria Rivas, Fredy Pino Aroni y Gretty Flores Rayme. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

DATO 
Las empresas que participan en esta licitación son: Iprimes SAC, Sheysa Contratistas SAC y Katerin Construcciones SRL.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK