BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ECONOMÍA

Leche evaporada: CNP admite convenio con Gloria, pero niega conflicto de interés por Ley Chirinos

El Colegio de Nutricionistas del Perú suscribió un aval con Gloria el 15 de mayo del 2020, el cual estará vigente hasta mayo de este año. Decano evalúa solicitar retiro de informe técnico que sustenta la Ley Chirinos.

Leche evaporada: CNP admite convenio con Gloria, pero niega conflicto de interés por Ley Chirinos

(Martes 10/05/2022).- El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) admitió que existe un convenio con la empresa Gloria, en referencia al aval firmado entre ambos en 2020, pero que no implica un conflicto de interés en la opinión técnica emitida y suscrita por el decano, Antonio Castillo, y que fue tomada como argumento del Proyecto de Ley 1902/2021-CR, de la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, que busca derogar el Decreto Supremo N.º 004-2022 Midagri, que establece que la leche evaporada solo podrá ser elaborada con leche fresca.

Entre las páginas siete y ocho de la iniciativa de Patricia Chirinos, se aprecia la carta N.º 421-2022-CN-CNP, la cual refiere que el documento del ejecutivo “establece valores inferiores en lo concerniente a la composición nutricional de la grasa (de la leche evaporada), lo cual se puede expresar en un menor aporte nutricional”.

El citado documento fue remitido el 22 de abril, seis días antes de que Chirinos presentase su proyecto a la Comisión Agraria y fuese admitido en la agenda del Pleno sin debate alguno, pero publicado este martes 3 de mayo antes los cuestionamientos que ha recibido de algunos integrantes del CNP. En su artículo 1, inciso cuatro, la entidad advirtió a Chirinos la existencia del convenio con Gloria, firmado en 2020.

“Por acto de transparencia, es preciso señalar que el Colegio de Nutricionistas del Perú mantiene un convenio con una empresa en el mercado lácteo peruano, el mismo que se podría percibir como un conflicto de interés aparente, sin embargo, declaramos que esa circunstancia no está influenciando la emisión de la opinión solicitada”, adelantó el CNP en su primera página.

Antonio Castillo, decano del CNP, había adelantado esta versión a La República, la mañana del martes 3 de mayo; no obstante, enfatizó que se hizo con un fin colaborativo.

“Recibimos la carta de la congresista Chirinos, la cual nos solicitaba una opinión técnica respecto al DS 004-2022 porque nosotros somos un colegio profesional y nos debemos a eso. Nosotros hemos emitido una respuesta técnica sobre los aspectos nutricionales sobre el DS referidos a la leche evaporada. Nosotros no nos hemos puesto una posición a favor o en contra, menos en una posición política y social porque no nos compete”, expresó Castillo ante la consulta.

Horas más tarde, tras la publicación del informe N.º 421-2022-CN-CNP, Castillo señaló que el CNP “no avaló” el uso del mismo para sustentar el proyecto de Chirinos; por lo que evaluará pedir a la legisladora de Avanza País a que retire la tesis que respalda dejar sin efecto el DS 004-2020, “en aras de no mancillar la reputación del CNP”.

De hecho, el texto recomendó a la parlamentaria a que “solicite opinión a órganos técnicos con competencias en alimentación y nutrición del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, así como también consultar en materia de inocuidad alimentaria a la Dirección General de Salud Ambiental del Minsa”.

Gloria afirma que aval siguió su curso

Este diario buscó la versión de Gloria por el aval firmado el 15 de mayo del 2020 y que estará vigente hasta mayo del 2022. La empresa aclaró que solicitó el sello de inocuidad a una institución científica como el CNP, en aras de que sus consumidores se informen sobre los beneficios nutricionales de sus productos.

“Leche Gloria S.A., como empresa de alimentos responsable por garantizar productos de alta calidad y buscando mantener siempre informados a sus consumidores sobre los beneficios nutricionales de sus productos, solicitó el aval de una institución científica de prestigio en nuestro país, como lo es el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) para su producto Leche Evaporada Gloria”, refirió en un escueto comunicado.

En ese sentido, refirió que en 2019 se inició un “riguroso proceso” para lograr el aval de su producto, tal como lo hace la industria de alimentos de “primer nivel” alrededor del mundo.

“Se siguieron los procedimientos establecidos por la institución que incluye la revisión de certificaciones y sustentaciones científicas relacionadas. Se cumplió con todas las exigencias técnicas y, con satisfacción para nuestra compañía, la institución otorgó este aval en el año 2020, el mismo que se encuentra actualmente vigente”, finalizó.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK