BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Absuelto Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en EEUU

Kyle Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para "proteger" a los comercios.

Absuelto Kyle Rittenhouse, joven que mató a dos manifestantes antirracistas en EEUU

(Domingo 21/11/2021).- El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera al margen de manifestaciones antirracistas en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, fue absuelto este viernes al cierre de un juicio muy seguido en Estados Unidos.

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, un joven blanco de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Rittenhouse, que se enfrentaba a una pena de cadena perpetua, afirmó haber actuado en defensa propia.

Mientras se leía el veredicto, sollozó antes de salir rápidamente de la sala del tribunal.

El juicio, indicativo de las divisiones en la sociedad estadounidense por el uso de armas, el derecho a la autodefensa y el movimiento antirracista Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), fue ampliamente difundido en el país, y el fallo, como se esperaba, suscitó reacciones opuestas.

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, fustigó lo que calificó como una "denegación de justicia", mientras que la congresista republicana Mary Miller tuiteó: "Dios bendiga a Estados Unidos".

Como medida de precaución, el gobernador de Wisconsin pidió a 500 soldados de la Guardia Nacional que estén listos para intervenir en Kenosha.

"Turista del caos"

El 23 de agosto de 2020, esta ciudad de la región de los Grandes Lagos fue escenario de revueltas luego de que policías hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

Kyle Rittenhouse, que entonces tenía 17 años, se dotó de un rifle semiautomático y se sumó a grupos armados que decían actuar para "proteger" los comercios.

En circunstancias confusas, abrió fuego, matando a dos hombres e hiriendo a un tercero. Todas sus víctimas son blancas.

"No hice nada malo, solo me defendí", dijo el joven sollozando durante el juicio, y aseguró que disparó después de haber sido perseguido y atacado por los tres hombres, también blancos.

El acusado era "un turista del caos" que "buscaba excitación" y "voluntaria y conscientemente se puso en una situación peligrosa", replicó el fiscal Thomas Binger en su acusación.

Kyle Rittenhouse compareció libre en el juicio, luego de que su allegados pagaran un fianza de dos millones de dólares.

El joven se ha convertido efectivamente en referente para círculos de derecha según los cuales la gran movilización contra la violencia policial del verano boreal de 2020 fue obra de "antifascistas" o "anarquistas".

Por el contrario, en la izquierda, encarna los excesos de la cultura de las armas y del derecho a la autodefensa.

En Twitter, el movimiento Black Lives Matter destacó que no le sorprendió el veredicto.

"El sistema funciona exactamente como se supone que lo hace (...) para proteger la supremacía blanca".

"Ilustra la urgente necesidad de reformar de la justicia y de nuestro sistema penal, que está quebrado", agregó Shaadie Ali, representante de la poderosa organización de derechos civiles ACLU.

Fuente: AFP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK