BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Covid-19: no hay camas UCI disponibles para casos críticos en Andahuaylas

Director Anthony Torres pide que se declare en emergencia hospital chanka. Módulo de apoyo temporal con 50 camas para casos moderados también está a toda su capacidad. Ampliaron a 12 camas más.

Covid-19: no hay camas UCI disponibles para casos críticos en Andahuaylas

(Lunes 5/04/2021).- Crisis a la vista. Anthony Torres Gutiérrez, director del Hospital Subregional de Andahuaylas dio a conocer que en dicho nosocomio no hay camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con Covid-19 en estado crítico.

Indicó, de las nueve camas UCI con que cuenta el hospital andahuaylino -a pesar que el Gobierno Regional entregó hace poco dos ventiladores mecánicos- todas se encuentran ocupadas habiendo en lista de espera dos pacientes, aunque estos se encuentran con terapia de cánula de alto flujo y en evaluación.

De otro lado, se informó que en Essalud Andahuaylas cuya UCI también funciona a toda su capacidad, varios pacientes esperan que una cama se desocupe para salvar sus vidas, sin embargo, debido al hermetismo existente en esta institución no se pudo corroborar su número.   

Torres Gutiérrez no descartó que en las próximas horas ingresen más pacientes contagiados de coronavirus y requieran hospitalización tanto en el área intermedia como en UCI, donde actualmente se encuentran internados dos policías y un paciente asegurado, pero ambos servicios prácticamente están a toda su capacidad y no dan para más. 

“Debería declararse en emergencia el hospital subregional y la ciudad de Andahuaylas porque ya sobrepasó nuestra capacidad de atención, al igual que en Chincheros, donde también están a punto de colapsar. La demanda de camas llegará a la ciudad de Abancay, los próximos siete o diez días según las estadísticas que se manejan”, aseveró. 

El funcionario puntualizó que solo este último sábado 3 de abril ingresaron a centro de atención temporal once pacientes, lo que gráfica el incremento acelerado de contagios en esta provincia apurimeña. 

Asimismo, señaló que en coordinación con la DISA Apurímac II están gestionando ante el Ministerio de Salud el apoyo con un hospital de campaña de emergencia para cubrir la demanda de camas y personal asistencial especializado, “espero nos hagan caso ya que aparentemente somo el departamento con menos problemas en servicios, pero la realidad es distinta ahora”. 

“En abril se nos viene una crisis mucho mayor (aunque se adelantó en Andahuaylas) y el costo de vidas será también crítico”, agregó.  

Fuente: Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK