(Lunes 26/12/2022).- Sin sangre en la cara. El cuestionado gerente general Julio César Rosario González investigado por presuntos delitos de corrupción cometidos en agravio de Diresa ApurÃmac y otras entidades del sector salud, habrÃa sido favorecido con una plaza orgánica para el centro de salud de San Antonio, en Tamburco, tras ser calificado apto por la comisión responsable de la convocatoria.
Rosario González participa en el poco transparente concurso de 18 plazas orgánicas convocada por la Red de Salud de Abancay a pocos dÃas de culminar la gestión de Baltazar Lantarón.
Se trata de la convocatoria N° 001-2022-RSAB-APURÃMAC para cubrir las plazas vacantes bajo modalidad de reemplazo del personal del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 en la mencionada entidad.
Cabe precisar, el comité de evaluación hace unos dÃas reprogramó el cronograma de evaluación justificando de que "habÃa pocos postulantes inscritos debido a la crisis polÃtica que atraviesa el paÃs", corriendo la firma del contrato de adjudicación de plazas para el 3 de enero del 2023.
Y esta modificación no es gratuita, porque precisamente uno de sus postulantes, el operador y gerente general de la gestión de Baltazar Lantarón, Julio César Rosario González no podrÃa hacerlo toda vez que viene cumpliendo funciones como funcionario de confianza.
De acuerdo a la convocatoria el concurso se desarrolla en tres etapas: evaluación curricular; evaluación de conocimiento y entrevista personal.
Según los documentos revisados, Rosario González, ha pasado la evaluación curricular estando en funciones (incluso como gerente de Desarrollo Social) por lo que su descalificación serÃa inmediata, sin embargo, el comité de evaluación adecua los requisitos de postulación a la talla y medida de este funcionario, como señala el inciso c) sobre "Responsabilidad del postulante"
"El servidor asistencial que adjudique una plaza convocada al momento de recibir su Disposición de Trabajo y/o firmar el Contrato de Trabajo respectivo, no deberá tener vÃnculo laboral vigente con la institución y/o otra institución, de ser el caso deberá presentar la aceptación de la renuncia", precisa la base del concurso.
Pero ojo, la presentación del expediente personal y evaluación curricular (incluso con modificatoria) se han dado cuando este funcionario se encontraba al frente de la Gerencia General y la Gerencia de Desarrollo Social del GORE ApurÃmac lo que significa que quedaba descalificado automáticamente.
Por eso, no es casualidad entonces, que el comité de evaluación haya modificado dos veces el cronograma de la convocatoria.
Primero fijó como fecha de difusión de resultados finales y adjudicación de plazas el 23 de diciembre, perÃodo donde Rosario González (y probablemente otros servidores más) laboraba en el gobierno regional. Y la suscripción del contrato fue programada para el 28 y 29 de diciembre.
Luego hay un segundo cronograma (que no tuvo fe de errata ni fue publicada en su portal) donde fijan como fecha de publicación de resultados finales y plazas adjudicadas el 28 de diciembre y suscripción del contrato para el 29 de diciembre.
Y aquà viene la movida, en el último cronograma reajustado indica que la publicación de resultados y plazas adjudicadas se corren para el 2 de enero del 2023 y la firma del contrato para el 3 de enero del 2023.
En otras palabras, estos cambios autorizados por el comité de evaluación se dan presuntamente para favorecer a Rosario González, asà como otros servidores más, toda vez que su vÃnculo laboral con el Gobierno Regional de ApurÃmac concluye el 31 de diciembre del 2022 a la medianoche (Por: Paul Pilco Dorregaray)