(Lunes 11/04/2022).- A pesar que en los registros de la Diresa ApurÃmac aun no se registran casos de esta enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), en algunos colegios de Abancay ya se estarÃan presentando los primeros contagios en niños menores de 10 años.
Funcionarios del sector indicaron que hasta el momento inteligencia sanitaria no tiene reportes de la enfermedad, sin embargo, en las últimas horas un comunicado de la UGEL Abancay alertaba sobre el brote ocasionado por el virus Coxsakie que afecta especialmente a niños.
Según el Ministerio de Salud brotes de la EMPB se registran en los distritos de Bagua (Amazonas), Rupa Rupa y Chinchao (Huánuco), Moyobamba, Rioja Tocache (San MartÃn), CallerÃa y Yarinacocha, Manantay, Padre Abad y Atalaya (Ucayali).
El distrito de Abancay serÃa el siguiente en la lista que en las próximas horas deberán confirmar las autoridades del sector salud.
Un boletÃn de la Diresa ApurÃmac difundido por las redes sociales señala los sÃntomas de esta enfermedad que se caracteriza por fiebre, úlceras bucales, ampollas en manos (exantemas) pies y pliegues glúteos.
Es una enfermedad benigna pero contagiosa que se propaga rapidamente en las escuelas y guarderÃas infantiles.
Recomendaciones:
Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por al menos 20 minutos, ayudar a los niños a lavarse las manos, después de ir al baño, toser y estornudar.
Evitar tocarse a los ojos, nariz y la boca, ya que es una probable vÃa de infección.
Evitar el contacto con personas infectadas y no compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos.
Aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de sÃntomas hasta su remisión de los mismos en 7 a 10 dÃas)
La cuarentena de aula se indicará por un periodo similar al aislamiento (hasta 10 dÃas) y en ausencia de nuevos casos probables.