BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

Aún no se confirman casos en Apurímac, pero hay más de mil personas en aislamiento

Último reporte de la Diresa no considera estadística de muestras pendientes de resultados.

Aún no se confirman casos en Apurímac, pero hay más de mil personas en aislamiento

Un último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa Apurímac) dio a conocer que la región mantiene hasta la fecha cero casos confirmados de coronavirus y el número de personas en aislamiento o vigilancia domiciliaria supera las 1 000.

De acuerdo a lo manifestado por el gobernador Baltazar Lantarón, la vigilancia a cargo del personal de salud se efectúa a todas las personas que tuvieron contacto con un caso sospechoso, manteniéndolas aisladas para cortar la cadena de propagación de la infección.

 “…este resultado hasta la fecha es óptimo porque no tenemos personas contaminadas, haciendo énfasis que esta labor es una estrategia de carácter regional y no es a nivel nacional, porque en algunos indicadores estamos siendo más estrictos en Apurímac para poder coberturar… toda vez que las personas afectadas dan a conocer su sintomatología después de 14 días…” afirmó.

Aunque prefirió no ahondar en más detalles sobre la estrategia que según sus declaraciones está dándole resultados, Baltazar Lantarón, resaltó el convenio a firmarse con el hospital Diospi Suyana de Curahuasi que permitirá sumar diez camas con sus respectivos ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia que en breve mostrará su cara más crítica en esta parte del país.

Brindando cifras a medias, el gobernador sostuvo que en la región había 34 camas equipadas para casos críticos, además de haber solicitado al MEF presupuesto para la compra de kits de pruebas rápidas que aún está por concretarse, así como las gestiones y consultas para implementar un laboratorio biomolecular en Apurímac.

De otro lado, en el citado reporte del último domingo difundido por la Dirección Regional de Salud (Diresa Apurímac) da cuenta que a la fecha habría 34 casos descartados, pero en el informe presentado el sábado 21 de marzo por los funcionarios regionales las cifras son distintas (15 casos descartados y 25 pendientes de resultados).

Ese día (el sábado) indicaron que 15 muestras rápidas fueron remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS) las cuales resultaron negativas. Luego otras 25 muestras (14 en un segundo grupo y 11 el último sábado) salieron hacia el laboratorio implementado en el Cusco, pero que se conocerían los resultados entre el lunes o martes porque se agotaron los reactivos. De estos dos últimos envíos 14 quedaban pendientes.

Sin embargo, ayer domingo, el reporte da cuenta de 34 casos descartados omitiéndose el número de “muestras en espera de resultados”, generando confusión y especulación en torno a la poca exactitud de las cifras que se difunden.

Otro problema que está provocando distorsiones en la lectura de la estadística regional es que existen dos fuentes oficiales la Diresa Apurímac (abarca las provincias de Abancay, Aymaraes, Antabamba, Grau y Cotabambas) y la Disa Chanka II (Andahuaylas y Chincheros) que difunden por separado sus reportes.

 

Fuente: Correo 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK