Apurímac, 6 febrero 2026.- Una persona detenida y gran cantidad de material explosivo de dudosa procedencia fue decomisado durante un operativo realizado por efectivos policiales de la Comisaría PNP Curahuasi a un campamento de mineros artesanales que ocupaban en forma ilegal una labor minera.
La intervención policial se produjo a merito de una denuncia presentada por el titular de la concesión el último viernes en el sector de Laccaje, comunidad de Vilcabamba, distrito de Curahuasi, en Abancay,
Los invasores, según el reporte la misma denuncia, habrían ingresado a la fuerza a la labor minera forzando una puerta metálica y trasladando gran cantidad de cartuchos de dinamita así como equipos diversos.
Durante la acción policial fue detenido Cipriano A.V. (43), quien al parecer se dedicaba al servicio de guardianía. Esta persona fue acusada por el delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de material explosivo.
En en lugar, los agentes del orden decomisaron 452 cartuchos de dinamita, una caja de detonadores y aproximadamente 250 metros de mecha, material utilizado para actividad de minería artesanal.
El hecho fue comunicado al fiscal de turno para continuar con las acciones legales correspondientes conforme a ley.