Apurímac, 4 febrero 2026.- Desesperante lentitud. Pese a los días transcurridos y las contundentes pruebas reunidas en las diligencias a cargo de la Policía Nacional que apuntan contra Eddy Calderón Loayza (27) acusado por intento de feminicidio, robo agravado y hurto de vehículo en agravio de Nancy Vega Huacho (34), el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay a la fecha no presenta el requerimiento de detención preliminar ante la autoridad judicial competente.
Como se recuerda, la madrugada del 17 de enero del 2026, Eddy Calderón Loayza (a) "El brujo" lanzó por la ventana del departamento que ocupa del tercer piso a su pareja Nancy Vega en un arranque de celos, tras haberla golpeado en todo el cuerpo y amenazarla de muerte con dos cuchillos que había tomado de la cocina.
De milagro, la mujer sobrevivió a la terrible caída, sin embargo, su estado de salud es delicado y requiere de nuevas intervenciones quirúrgicas que le ayuden a recuperar la locomoción, mientras la familia realiza denodados esfuerzos para reunir dinero y cubrir los gastos de la atención médica y compra de medicinas.
De acuerdo a la información que tuvo acceso Titanka Noticias, Calderón Loayza, en un primer momento fue ubicado por los agentes a través de la geolocalización de los equipos celulares que tenía en su poder, sin embargo, con el transcurrir de los días, el sujeto está borrando los indicios que revelen su paradero.
A PASO LENTO
Mediante Oficio N.° 222-2026-COMOPPOL-PNP/DIRNOS/REGPOL-APURIMAC/DIVINCRI-APU/DEPINCRI-AB/AREINCRI-AB fechado el 2 de febrero del 2026 recién se remitió el informe policial al fiscal Wilder Oscco Córdova de la Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Abancay para que el requerimiento de detención preliminar se presente al Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
Ya para eso, la abogada de la agraviada, el 28 de enero advertía de esta situación mediante un correo remitido por mesa de partes virtual del Ministerio Público solicitando de una vez se formule el requerimiento de detención preliminar en el plazo de 7 días conforme al artículo 261 del Código Penal.
"Agradeceré se sirva disponer el trámite con carácter de urgente, atendiendo la gravedad de los hechos, el estado de vulnerabilidad de la agraviada y la necesidad de asegurar la eficacia de las diligencias inmediatas de ubicación y captura del investigado, así como el aseguramiento de fuentes de prueba", enfatizó la defensa técnica.
Al cierre de esta edición, la fiscalía aún no emite el requerimiento respectivo, en tanto, los familiares exigen celeridad y se proceda a la captura del sujeto cuya ubicación es desconocida. (P.P.D)