BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 6 de Febrero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Cuba despliega plan de preparación ante amenazas de Estados Unidos

Díaz-Canel alertó sobre los «riesgos regionales» por las amenazas de Estados Unidos. Reiteró que Cuba está dispuesta a un diálogo con Washington «en una posición de iguales». El mandatario explicó que el sistema de defensa comprende la intensificación de capacidades de la isla en todos sus eslabones con la participación del pueblo.

Cuba despliega plan de preparación ante amenazas de Estados Unidos

Apurímac, 6 febrero 2026.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó que fue desplegado un plan de «preparación para la defensa» ante amenazas de Washington contra la región y luego de la acción militar de EE.UU. contra Venezuela, además de las recientes medidas del Gobierno estadounidense para obstaculizar aún más la llegada de combustible a la isla, con la imposición de aranceles a los bienes de países que le vendan o suministren petróleo.

«Una de las prioridades que establecimos fue desplegar un plan de preparación para la defensa» luego de un análisis en torno a los hechos actuales, «todo lo que venía pasando, los sucesos del 3 de enero en Venezuela, las implicaciones para el área de América Latina y el Caribe, las amenazas en la región y las amenazas para Cuba«, enfatizó el mandatario cubano en comparecencia de prensa.

El jefe de Estado puntualizó que el plan de preparación para la defensa está dispuesto bajo «el principio de la guerra de todo el pueblo», y comprende la intensificación de capacidades de la defensa del país en todos sus eslabones con la participación del pueblo.

“No está diciendo que pasamos al estado de guerra, sino que nos estamos preparando para sí hay que pasar al estado de guerra en algún momento«, aclaró Díaz-Canel.

El Gobierno cubano alertó sobre los «riesgos regionales existentes» luego de que Estados Unidos perpetrara un ataque militar contra Venezuela el pasado 3 de enero, que resultó en el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la Primera Combatiente Cilia Flores, que dejó un saldo de al menos 100 muertos, incluidos 32 combatientes cubanos.

Díaz-Canel enfatizó que la isla está dispuesta a un diálogo con Washington, pero «sin presiones«, «sin precondicionamiento» y «en una posición de iguales». Agregó que ese diálogo debe hacerse «en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin abordar temas que nos laceran y que podamos entender como injerencia en nuestros asuntos internos”.

Destacó que “voceros de Cancillerías, partidos políticos, embajadas, líderes internacionales, movimientos que agrupan países, congresistas demócratas y eurodiputados» han reafirmado su apoyo a Cuba frente a las acciones estadounidenses contra dicho país.

Sobre las relaciones bilaterales de Cuba con Venezuela, el presidente cubano enfatizó que desde el mandato de Hugo Chávez «se tejió toda una relación de cooperación, de colaboración con un principio solidario, de complementariedad, como dos países hermanos, amigos, que podían aprovechar las potencialidades de cada uno en función de esa integración”.

En este sentido, resaltó los logros en materia educativa, con la alfabetización total de ambas naciones, y la cooperación médica, que devolvió la vista a 3.5 millones de latinoamericanos con la Gran Misión Milagro. «El Alba-TCP apoyó también a Petrocaribe, un grupo de proyectos con un enfoque energético, orientados hacia la justicia social, la equidad, las oportunidades y el beneficio mutuo no solo de Venezuela y Cuba, sino de América Latina y el Caribe”, añadió.

La relación entre Venezuela y Cuba es “esa integración que soñaron Martí y Bolívar, que defendieron Fidel y Chávez, y con la que todos nosotros estamos comprometidos”, destacó el presidente cubano.

En torno al desabastecimiento agudo que enfrenta la nación caribeña, Díaz-Canel informó que esta «retórica del colapso» se ha fortalecido desde el Gobierno estadounidense con el objetivo de derrocar a la Revolución cubana, un objetivo «que se remonta a los años 60, con el Memorando de Lester Mallory y la agresión militar«.

«Cuba nunca ha hecho, ni ha propuesto, ni ha armado una acción agresiva que ponga en peligro la integridad territorial o la seguridad o la estabilidad del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros no protegemos terroristas”, subrayó el mandatario.

Fuente: TeleSur 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Ucrania habría perdido 1,7 millones de militares durante el conflicto con Rusia

Así lo indican los datos del Estado Mayor ucraniano, obtenidos por "hackers".

MUNDO

El fin de la era de las restricciones nucleares. ¿Qué ocurrirá tras la expiración del nuevo Tratado START?

El 8 de abril de 2010, los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev firmaron el Nuevo Tratado START. Este establecía una reducción del número de ojivas nucleares en los arsenales de cada parte a 1550, y del número de misiles balísticos intercontinentales, bombarderos pesados ​​y misiles balísticos lanzados desde submarinos a 700.

FACEBOOK