Apurímac, 26 diciembre 2025.- La justicia apurimeña condenó a cadena perpetua a cuatro asaltantes que asesinaron a tiros al comerciante cafetalero Valentín Zevallos Terán, para robarle su camión y mercadería en el sector de Pischu, en Pacobamba, en septiembre del 2023.
Se trata de los delincuentes Luis Miguel Sánchez Díaz (autor de los disparos) Edson Hurtado Serrano, Mizael Echaccaya Masse y Jimmi Iván Vega Vilcabana, todos ellos fueron capturados tras un intensa búsqueda por agentes de la PNP que se extendió hasta las ciudades de Ica y Abancay.
Los hechos se produjeron cuando la víctima conducía un camión cargado con sacos de café desde Inkahuasi-Cusco a la ciudad de Andahuaylas, en el camino fue interceptado en una vía rural previamente obstruida, donde le dispararon causándole la muerte, dejando el cuerpo entre la maleza del lugar.
Según las investigaciones la mercadería fue trasladada a la ciudad de Abancay y posteriormente a Lima, contando con la participación de otros implicados que colaboraron en la disposición del bien sustraído, en tanto que el vehículo era ofrecido mediante las redes sociales.
Como resultado del juicio, Edson Hurtado Serrano, Luis Miguel Sánchez Díaz, Mizael Echaccaya Masse y Jimmi Iván Vega Vilcabana fueron condenados a cadena perpetua. En tanto, Ronuel Díaz Arévalo fue sentenciado a 30 años de pena privativa de la libertad efectiva mediante conclusión anticipada.
La fiscal Katerine Sucasaca Chino, de la Fiscalía Mixta de Huancarama, destacó por la conducción de la investigación, logrando sustentar de manera sólida la responsabilidad penal de los sentenciados.
DATO
La intervención de los equipos celulares de los maleantes permitieron reconstruir las comunicaciones de los implicados, el seguimiento efectuado a la víctima, las coordinaciones previas al hecho y las acciones posteriores destinadas a la venta del vehículo. (P.P.D)