Apurímac, 26 diciembre 2025.- El canciller venezolano Yván Gil agradeció este jueves 25 de diciembre al Gobierno de Rusia por el apoyo frente a las acciones militares de Estados Unidos en el Caribe, calificadas por Moscú como un «caos legal» que atenta contra la soberanía de Venezuela y la estabilidad regional.
«En nombre del Presidente Nicolás Maduro, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno de la Federación de Rusia por su valioso apoyo a los esfuerzos del Presidente Maduro en la defensa de la soberanía y los intereses del pueblo venezolano ante las amenazas y acciones belicistas e ilegales de la administración de Estados Unidos en el Caribe», señaló el jefe de la diplomacia venezolana mediante un mensaje difundido por Telegram.
Asimismo, Gil Pinto indicó: «Valoramos su apoyo inquebrantable en la preservación de la Zona de Paz en el Caribe y en la promoción de la estabilidad económica, política y social en toda la región«.
Previamente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este jueves que las acciones impulsadas por Estados Unidos en el Caribe constituyen un «caos legal». Tales movimientos, indicó, resultan contrarios al derecho internacional, al incrementar la presencia militar en torno a Venezuela e implementar un bloqueo naval de facto.
La diplomática rusa indicó que la actuación estadounidense vulnera los principios de la Carta de la ONU y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Esta situación, agregó, afecta la libertad de navegación y la soberanía del país suramericano.
“Presenciamos el restablecimiento de prácticas de piratería, asaltos y apropiación de bienes ajenos en aguas internacionales”, afirmó Zajárova. La portavoz rusa calificó esta situación como una amenaza directa al orden jurídico global. Moscú, señaló, mantiene una posición en favor de la distensión, la vía diplomática y la estabilidad regional, advirtiendo que una escalada militar afectaría a toda América Latina.
El Gobierno ruso, a través de su portavoz, expresó su esperanza de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opte por una solución legal antes de generar un conflicto mayor. “Es importante impedir un escenario destructivo. Confiamos en que el pragmatismo del presidente estadounidense permita hallar soluciones dentro del marco del derecho internacional”, sostuvo Zajárova.
Las declaraciones de la vocera rusa se producen tras la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 23 de diciembre. Dicha sesión fue solicitada por el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, para discutir el incremento militar estadounidense en el Caribe.
La portavoz rusa señaló que en esa instancia «la abrumadora mayoría de los países condenó el carácter unilateral de las restricciones». Estas restricciones, enfatizó, violan gravemente el derecho, los principios y las normas internacionales vigentes, a saber, la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la libertad de navegación y los derechos económicos.
“América Latina y el Caribe deben mantenerse como una Zona de Paz, como fue proclamado en 2014. Un ataque a Venezuela sería un ataque a la estabilidad regional”, afirmó la portavoz. Zajárova alertó sobre los efectos geopolíticos que una intervención de esta naturaleza generaría en todo el continente.
Actualmente, Washington mantiene desplegado un grupo de ataque naval liderado por el portaaviones USS Gerald R. Ford, un submarino nuclear y más de 16.000 militares. Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han hundido embarcaciones civiles, provocando decenas de muertes, mientras amenaza con el bloqueo de petroleros venezolanos.
Fuente: Telesurtv.net