Apurímac, 23 diciembre 2025.- Un informe de la Contraloría identificó que los regidores de 18 municipalidades provinciales y distritales de Apurímac no registraron información respecto del uso de los recursos asignados a la función de fiscalización en lo que va del segundo semestre del 2025.
Según la normativa vigente, los regidores municipales y consejeros regionales están obligados a presentar un balance semestral sobre el monto destinado al fortalecimiento de las labores de fiscalización que hubieran utilizado durante dicho periodo.
La presentación de este balance se realiza conforme al procedimiento establecido por la Contraloría, en cumplimiento de la Directiva N° 010-2024-CG/PREVI.
"Al 18 de noviembre, las municipalidades vienen ejecutando presupuestos para supervisión y control. Sin embargo, en el aplicativo informático de la CGR no han registrado el uso de los recursos asignados para la función de fiscalización, ni los documentos sustentatorios (órdenes de compra, órdenes de servicios, facturas, entre otros), para el primer balance semestral (enero a junio de 2025) y tampoco se viene registrando información sobre el segundo balance semestral", precisa la entidad a través de una nota de prensa.
La Contraloría informó que los hallazgos fueron notificados a los titulares de los siguientes gobiernos locales para que tomen las acciones correctivas correspondientes:
- Las municipalidades provinciales de: Antabamba, Aymaraes y Chincheros
- Las municipalidades distritales de: Anco Huallo, Cotabambas, Justo Apu Sahuaraura, Kaquiabamba, Los Chankas, Micaela Bastidas, Pichirhua, Pomacocha, Ranracancha, San Jerónimo, San Juan de Chacña, San Pedro de Cachora, Talavera y Uranmarca.
DATO
En el caso de la Municipalidad Provincial de Abancay, solo cuatro regidores cumplen su labor de fiscalización (Giráldez, Gómez, Sierra y Condoma) Mientras que los otros 7 afirman "trabajar" a favor de la población.