Apurímac, 22 diciembre 2025.- Bajo un intenso sol y con una masiva participación de pobladores y dirigentes de los diferentes anexos, fue aprobado el estatuto central que ratifica la creación de la Comunidad Indígena de Tapairihua.
Este histórico acuerdo que da paso a su autodeterminación y para acogerse a los alcances del Convenio 169 de la OIT como parte de su estrategia organizativa a fin de lograr la consulta previa ante la amenaza del proyecto de cobre "Los Chancas" de la minera Southern Perú, empresa que sistemáticamente está apropiándose de sus territorios comunales, así como dividir y enfrentar a la población para imponerse en la zona.
El presidente de la comunidad, Tito Tapia Pérez, brindó un informe detallado del camino recorrido, el cual se inició el 29 de septiembre tras aprobarse en asamblea general la modificación del estatuto y la instalación de la I Asamblea Estatutaria del 21 de diciembre del 2025 último.
A raíz de este acuerdo, se organizaron bajadas a cada uno de los anexos donde fue socializado el proyecto de nuevo estatuto, recogiéndose las iniciativas planteadas por los mismos pobladores y que fueron incorporadas al documento para su aprobación final.
"...los comuneros de todos los anexos del distrito hoy día hicieron historia para nuestra comunidad", afirmó un poblador que hacia cola para firmar el libro de actas.
En tanto, otro poblador también manifestó, "...esto se ha venido trabajando desde el mes de agosto, finalmente se está cristalizando todo este esfuerzo. Nuestros hermanos han tomado conciencia a favor y en defensa de nuestra comunidad, es digno de resaltar este día histórico para nuestro pueblo", comentó.
Asimismo, la conducción de la asamblea estuvo a cargo del comunero José Basilio que fue elegido como director de debates mediante votación abierta, leyendo cada uno de los 90 artículos para su aprobación posterior.
En la reunión participaron el alcalde del distrito, Samuel Salinas, el subprefecto y efectivos de la Comisaría PNP que apoyaron a las autoridades locales durante el desarrollo del proceso estatutario. (P.P.D)