Apurímac, 25 noviembre 2025.- ¿Resolución direccionada? Un rotundo rechazo originó en Apurímac la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocando a consulta popular para definir los límites que separan las comunidades de Ccasahuasi (Cotaruse, Aymaraes, en Apurímac) y Achuani (Upahuacho, Parinacochas, en Ayacucho). Este proceso fue sellado mediante el acta de acuerdos de límites suscrita el 23 de mayo del 2014 en la misma PCM, pero que, a raíz de una interpretación unilateral se reabre esta discusión limítrofe.
La cuestionada Resolución Ministerial N° 314-2025-PCM con fecha 11 noviembre del 2025 fue firmada por el premier Ernesto Álvarez Miranda aprobando la consulta popular para el proceso de delimitación entre los departamentos de Apurímac y Ayacucho.
Tras tomarse conocimiento de dicha decisión, en reunión convocada el viernes último por el presidente del Consejo Regional de Apurímac, Jaime Osorio, se acordó que una comitiva de autoridades, funcionarios y dirigentes viajará el 4 de diciembre a la ciudad de Lima para solicitar formalmente su derogatoria y se respete el procedimiento que concluyó con la definición de los límites entre ambas regiones.
Por su parte, el exdirector del Forprap Apurímac, Waldir Pimentel, consultado al respecto, indicó que no existe sustento legal para convocarse a una consulta porque el Gobierno Regional de Ayacucho no se opuso al acta firmada del 2014.
"Los consejeros ayacuchanos tuvieron al menos dos años desde la fecha que se firmó el acta para presentar alguna oposición, haciéndolo años después, o sea, fuera de plazo, por lo tanto, la delimitación efectuada quedó consentida", resaltó.
Asimismo, dirigentes y pobladores de Ccasahuasi, en contacto telefónico con Titanka Noticias manifestaron su rechazo a la resolución emitida por la PCM. "Ccasahuasi, así como Pampahuasi y otros anexos son apurimeños y eso quedó demostrado en sendos documentos hace más de 11 años. Qué intereses se mueven ahora desde Achuani y Upahuacho para volver a reactivar un conflicto que estaba resuelto", enfatizaron.
DATO
Sería favor político. Los padres del presidente encargado de la república, José Jerí, son naturales del distrito de Coracora, jurisdicción que colinda con el distrito de Upahuacho, ambos en la provincia de Parinacochas, Ayacucho. No es casualidad que desde la PCM se haya reactivado este conflicto de límites con la comunidad de Ccasahuasi que fue saneado el 2014. (P.P.D)