Apurímac, 27 octubre 2025.- El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) - Equipo Apurímac consiguió que se dicte 12 meses de impedimento de salida del país para Diomedes Borda, jefe de la Unidad de Seguridad del Estado (USEGE Abancay) por el delito de abuso de autoridad en agravio de Milan Knezvich, dirigente del Comité de Lucha de Abancay y defensor de derechos humanos, durante las protestas del 2023.
De acuerdo a las indagaciones de la fiscal provincial Elizabeth Quispe, el jefe policial tuvo conocimiento y permitió la detención arbitraria de la víctima cuando este realizaba una llamada por teléfono y llevaba un megáfono en la vía pública.
En el momento de la intervención, además, cinco agentes de la Policía Nacional habrían usado desproporcionadamente la fuerza para subirlo a un vehículo sin distintivos policiales. Posteriormente, según testimonio del agraviado, lo habrían agredido en el tobillo.
Ante los hechos, así como los elementos de convicción presentados por el equipo fiscal, también se consiguió la imposición de comparecencia restringida para Borda, que involucra no ausentarse de su lugar de residencia ni salir de ella sin previa autorización judicial, la obligación de presentarse a las autoridades cada vez que sea requerido, pasar por control biométrico mensualmente, así como justificar sus actividades y evitar comunicarse con sus coinvestigados y demás partes y peritos del caso.