Apurímac, 1 octubre 2025.- Un sujeto encapuchado y con el rostro cubierto por una mascarilla atacó la vivienda de la procuradora de la Municipalidad Provincial de Abancay, Guisela Ortiz Reynoso, lanzando dos piedras de regular tamaño que impactaron en las rejas que protegen las ventanas.
El atentado se registró el lunes 29 de septiembre al promediar las 10:25 de la noche y cuando a esas horas había escasa circulación de personas y vehículos.
Las cámaras de vigilancia instaladas en la vivienda e intersección de las avenidas Arica con Bárcenas permitieron captar el extraño movimiento de un automóvil de color plomo sin placas de rodaje que dio varias vueltas a la manzana antes de perpetrar el ataque.
El malhechor estacionó el vehículo en la avenida Bárcenas caminando varios metros hasta la vivienda de la funcionaria para tirar las piedras. Tras cometer el hecho y amparado por la oscuridad de la cuadra subió nuevamente a su auto partiendo con dirección hacia el centro de la ciudad.
También la vivienda de sus padres
En contacto telefónico sostenido con Titanka Noticias, Guisela Ortiz, denunció que el sábado 27 de septiembre la vivienda de sus padres también sufrió un atentado con piedras.
La procuradora al igual que sus familiares pensaron que se trataba de un hecho aislado, sin embargo, tras el segundo ataque ocurrido la noche del último lunes, no descarta que los autores sean personas afectadas en alguno de los litigios judiciales que asesora en defensa del patrimonio de la municipalidad provincial.
Reprochable actitud policial
La funcionaria expresó su malestar cuando se acercó a la Comisaría PNP Abancay para asentar la denuncia poco después del atentado y se levante un acta de constatación, sin embargo, lejos de esperar una respuesta afirmativa del personal policial que estaba de servicio -a pesar de haberse identificado como corresponde- le dijeron que debía "agradecer" que no haya ocurrido algo peor sin brindarle el apoyo solicitado.
"Es indignante el trato que recibí del personal policial de la Comisaría PNP de Abancay, lejos de cumplir con la función que les corresponde de proteger a la ciudadanía de la delincuencia, se negaron realizar la constatación aduciendo que no se trataba de un hecho grave", aseveró.
Regidores se pronuncian y alcalde en cura de silencio
En un comunicado difundido por sus redes sociales, los regidores Gladys Gómez, Gloria Sierra, Mónica Giráldez y Juvenal Condoma emitieron un comunicado expresando su solidaridad hacia la procuradora y exigiendo celeridad en las investigaciones para que se identifique a los autores de los atentados, actos que consideraron de vandalismo e intimidación.
"Desde nuestro espacio, manifestamos todo el respaldo y solidaridad para con la procuradora y esperamos que el alcalde, como la primera autoridad local, no solo se pronuncie, si no, también disponga las medidas necesarias para garantizar la integridad de uno de sus funcionarios más importantes, independientemente de las preferencias políticas o partidarias de los servidores públicos", señalan.
Hasta el cierre de esta edición y pese a la gravedad de lo sucedido, el alcalde Raúl Peña así como los regidores José Domingo Miranda, Alain Espinoza, Vilma Serrano, Carlos Vera, Astrid Huamán, Marcelino Montes y Myriam Herrera guardan un vergonzoso silencio cómplice.
DATO
La Procuraduría Municipal es el órgano encargado de representar y defender los derechos y los intereses de la municipalidad, ante los órganos jurisdiccionales de los diferentes distritos judiciales de la república, al intervenir en todas las instancias en los fueros constitucional, civil, laboral y penal, además de instituciones y organismos públicos o privados; así como las demandas administrativas contenciosas. (P.P.D)