Apurímac 21/07/2025.- Organizaciones de Puno y varias regiones se preparan para una gran marcha nacional a Lima este 26 de julio, ellos exigen la renuncia del gobierno actual y el cierre del Congreso, acusándolos de socavar libertades. Este movimiento busca unificar las luchas contra una dictadura.
Lucio Callo Callata, presidente del Comité Colegiado de las 13 provincias de Puno, lidera esta movilización enfatizando la importancia de esta jornada para el pueblo peruano, el cual exige respuestas ante la crisis creciente del país.
La crisis actual es insoportable para la población, según Callo Callata quien manifiesta cómo el gobierno y el Congreso estarían maltratando los derechos y libertades democráticas por lo cual la ciudadanía busca poner fin a esta situación.
El pueblo peruano enfrenta un periodo de terror, según el dirigente quien afirma que las instituciones del Estado están siendo descubiertas en su afán de controlar todo por lo cual Callo Callata considera que ya no existe una verdadera democracia ni separación de poderes.
Numerosas organizaciones nacionales se sumaron a la convocatoria realizada. Gremios de transportistas, sindicatos, y colectivos de Lima participan activamente, además de representantes de Cusco, Ancash, La Libertad, Ayacucho y Ucayali respaldan la marcha.
La gran marcha está programada para los días 26, 27 y 28 de julio, motivo por el cual El Comité Colegiado invita a más organizaciones sociales buscando articular esta jornada de protesta contra lo que llaman una dictadura en el país.
El Comité Colegiado realizará una asamblea regional este sábado 19 de julio en la Casa del Maestro de Puno por lo cual se invita a todas las organizaciones para unificar aún más las demandas y estrategias a realizar.
Lucio Callo Callata reitera la necesidad de que el pueblo puneño alce su voz unido enfatizando la importancia de no quedarse de brazos cruzados ante la injusticia social.
Fuente: El Búho