BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 15 de Enero del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Caso Cócteles: Juzgado anula juicio oral contra Keiko Fujimori y su cúpula, pero no todo está perdido para los fiscales

Sin decisión unánime, Poder Judicial decide que el Caso Cócteles vuelva a etapa preparatoria para formular una nueva acusación en contra de la líder de Fuerza Popular y su cúpula. El fiscal Domingo Pérez aún puede intentar salvar el juicio presentando un recurso de apelación.

Caso Cócteles: Juzgado anula juicio oral contra Keiko Fujimori y su cúpula, pero no todo está perdido para los fiscales

Apurímac 14/01/2025.- El Tercer Juzgado Penal Colegiado declara nulo el juicio oral del Caso Cócteles, que se desarrollaba desde el 1 de julio del 2024, contra Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular. Hasta el momento, el juicio había avanzado con 34 audiencias en las que se imputaban los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia, entre otros, por haber obtenido financiamiento ilícito para la campaña presidencial fujimorista del 2011. 

Ahora, el caso volverá a la etapa intermedia, donde el juez de investigación preparatoria deberá supervisar una nueva acusación, que deberá subsanar las falencias legales -en las que habría incurrido el equipo fiscal de José Domingo Perez- indicadas por el Tercer Juzgado.

Las decisiones del Tercer Juzgado

El principal antecedente para la anulación de este juicio se da el 20 de diciembre de 2024, cuando el Tribunal Constitucinal resolvió anular la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez el 11 de marzo de 2021, en el extremo que comprende a José Chlimper Ackerman, así como la Resolución 28, de fecha 18 de abril de 2022” del juez Víctor Raúl Zúñiga Urday que aprobó la acusación y dispuso que pasé a juicio público.

Según el TC, la acusación presentada por la Fiscalía contra Chlimper fue sorpresiva, debido a que incluyó hechos nuevos que no figuraban en la disposición inicial que formalizó la investigación. Asimismo, cuestionó la actuación del juez de investigación preparatoria, quien validó la acusación fiscal pese a que permitió hasta 19 correcciones al documento acusatorio.

Para el Tribunal, esta situación comprometió el derecho a la defensa de Chlimper y favoreció indebidamente al Ministerio Público, lo que vulneró el principio de igualdad de condiciones entre las partes en juicio.

Debido a esta sentencia, hoy, 13 de enero, los jueces Mercedes Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdeiglesias dieron a conocer sus decisiones sobre lo resuelto por el TC.

Primero, declararon fundada la sentencia del Tribunal Constitucional que exoneraba a Chlimper como autor del delito de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración y falsedad genérica y se ordenó que deje de participar en el juicio oral. Segundo, declararon fundado el pedido de Keiko Fujimori, Fuerza popular y otros acusados de anular el juicio oral del Caso Cócteles y regresarlo a etapa preparatoria, debido a que hay vicios procesales, de parte del Ministerio Público, ha que son “irreparables” para continuar con la audiencia. 

Hay que señalar que esta decisión del Tercer Juzgado, no fue unánime. La jueza Nayko Coronado mostró su voto en contra ante esta decisión porque no existe un resolución normativa que permita la anulación de un juicio ya instalado, por lo que se estaría vulnerando el debido proceso y el principio de legalidad. 

Asimismo, añadió que no puede aplicarse una sentencia del TC de un solo acusado, como es el caso de Chlimper, para los otros 36 acusados, debido a que existen imputaciones concretas para cada acusado y para delito. 

Pequeña esperanza

A pesar de esta decisión, tanto el equipo del fiscal Domingo Perez y la representante de la Procuraduría General de la Nación, anunciaron que interpondrán una apelación a la segunda decisión de la Tercera Sala, para evitar queel juicio oral se anule con todo lo avanzado. 

“¿Cómo van a proceder ustedes magistradas y magistrados?. Si optan por anular el juicio, el criterio de la Fiscalía es que ustedes dejan de ser jueces independientes de un estado constitucional de derecho, y se convierten en una especie de jueces en un estado legal de derechos, propio de dictaduras”, criticó Domingo Perez, antes de que jueces tomaran decisión.

¿Qué hechos destapó la Fiscalía en el caso Cócteles?

El fiscal José Domingo Pérez, como representante del Ministerio Público, acusó a Keiko Fujimori y a otros 45 acusados, entre ellos, a Fuerza Popular y miembros de su cúpula, como Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Mark Vito, de haber recibido dinero de origen ilícito durante para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Según la Fiscalía, para obtener estos aportes se utilizó como fachada una serie de eventos proselitistas, incluidos cócteles y rifas, para encubrir grandes sumas de dinero, algunas provenientes de la constructora brasileña Odebrecht. 

En la investigación se señala que Fuerza Popular habría lavado al menos 1,2 millones de dólares a través de aportantes falsos, transferencias offshore y la técnica conocida como ‘pitufeo’, que consiste en dividir grandes montos en pequeños depósitos para evitar la detección por las autoridades bancarias. Parte de los fondos ilícitos también se ocultaron mediante una rifa que generó más de 1,6 millones de soles, en las que se ocultó los detalles de los compradores de boletos.

Asimismo, la Fiscalía identificó a 17 personas que negaron haber donado dinero pese a figurar en los registros oficiales de la campaña, y ha detectado transferencias por casi 500 mil dólares realizadas desde bancos internacionales, incluyendo Deutsche Bank y Wells Fargo.

Por esta razón, el fiscal José Domingo Pérez, sostuvo en su acusación que Keiko Fujimori lidera una presunta organización criminal dentro de su partido, cuyo propósito sería obtener poder político financiado con aportes ilegales que no fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por lo que también se le acusó de falsedad genérica, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y obstrucción a la justicia.

A pesar de que este juicio oral quede en suspenso, a la espera de una apelación del fiscal, y un probable retroceso, consiguió un acervo histórico de una serie de actos nunca antes visto de presunta corrupción, en la que se encontraban innegablemente inmersos empresarios y políticos. 

Un ejemplo de ello fue la aceptación de Keiko Fujimori y su defensa legal cuando declararon ante el juzgado que sí mintieron a la ONPE al brindarles los datos de los aportantes a las campañas presidenciales y el pitufeo de esos recursos, aunque siguieron negando el lavado de dinero recibido.

Fuente: Wayka.pe 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Policía captura a sujeto con antecedentes que robó mototaxi en Uripa

Detenido presentaba una requisitoria vigente por el delito de robo agravado. Vehículo que era única herramienta de trabajo del agraviado fue recuperado tras rápida intervención.

ABANCAY

Hombre termina con el rostro desfigurado tras ser atacado con pico de botella

Se encuentra internado en hospital Guillermo Díaz de la Vega. Sería sometido a cirugías por la gravedad de los cortes sufridos.

FACEBOOK