BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 1 de Julio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

25 distritos en riesgo muy alto por intensas precipitaciones en Apurímac. Conozca cuáles son

A nivel nacional son 200 los distritos de la sierra centro y sur en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos y otras emergencias.

25 distritos en riesgo muy alto por intensas precipitaciones en Apurímac. Conozca cuáles son

Apurímac 22/11/2024.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que existen 200 distritos de la sierra centro y sur en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico Nº 353 del Senamhi, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones hasta el sábado 23 de noviembre.

Según dicho documento, Apurímac presenta 25 distritos en riesgo muy alto: Circa, Curahuasi, Lambrama, Pichirhua, San Pedro de Cachora (Abancay).

Asimismo, Oropesa (Antabamba); Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba (Cotabambas); Chuquibambilla, Curasco, Curpahuasi, Gamarra, Huayllati, Mamara, Micaela Bastidas, Pataypampa, Progreso, San Antonio, Santa Rosa, Turpay y Virundo (Grau).

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Congreso debate este martes denuncias contra la Junta de Fiscales Supremos y la JNJ por caso Patricia Benavides

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene previsto votar los informes de calificación de las denuncias constitucionales contra la fiscal suprema Delia Espinoza y los magistrados de la JNJ.

POLÍTICA

Ejecutivo: oficializan cierre del proceso de formalización minera el 31 de diciembre 2025

Es importante destacar que esta prórroga solo aplica a personas (naturales o empresas) que ya estén en proceso de formalización y tengan su inscripción activa en el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera). También incluye a quienes tengan su inscripción suspendida por un año o menos, con fecha límite al 30 de junio de 2025.

FACEBOOK