BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 1 de Marzo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Comisión de Constitución pretende imponer nueva modalidad de elección del presidente del JNE

El fujimorismo pondrá a votación este martes una ley que cambia la forma de elegir al titular de esta institución. El objetivo sería que en las elecciones del 2026, el presidente del JNE no sea un representante de la Corte Suprema de Justicia, como lo es el magistrado Roberto Burneo.

Comisión de Constitución pretende imponer nueva modalidad de elección del presidente del JNE

Apurímac 29/10/2024.- El nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, todavía no asume el cargo en reemplazo del magistrado Jorge Salas Arenas, pero el Congreso pretende aprobar una ley para cambiar la modalidad de elección del titular del máximo tribunal electoral de este país.

La Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi, ha puesto en su agenda de este martes la votación de un predictamen que modifica diversos artículos de la Constitución para establecer un nuevo mecanismo de elección del presidente del JNE.

El predictamen se sostiene en una iniciativa de ley que presentó el 3 de octubre la parlamentaria del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina.

Actualmente el presidente del JNE es el magistrado que representa a la Corte Suprema de Justicia. Es por esta razón que el juez supremo Roberto Burneo, elegido entre sus colegas, resultó ganador y fue anunciado la semana pasada como el sucesor de su homólogo Salas Arenas, quien culmina su periodo en noviembre.

Sin embargo, en el Congreso pretenden cambiar la Carta Magna para que el presidente del JNE sea elegido por todos los magistrados que conforman el pleno de esta institución: el representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, del Colegio de Abogados de Lima, de las universidades públicas y de las universidades privadas.

No es la primera vez que el fujimorismo promueve esta contrarreforma. En febrero de este año La República alertó que el parlamentario de Fuerza Popular, Raúl Huamán, había presentado una iniciativa de ley en el mismo sentido.

Cuando este diario abordó a Huamán, reconoció que su proyecto de ley apuntaba a que en las elecciones generales del 2026 el JNE esté liderado por otra persona. "Desde luego, se debe poner en práctica. Es una ley, en cuanto se publique, tiene efecto", manifestó.

La propuesta de sus colegas Rospigliosi y Medina van en ese coro. Y además, plantean que el presidente del JNE sea elegido cada dos años.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

Gasoducto del sur evitaría crisis a causa de desperfectos en el ducto de TGP

Una deflagración registrada en la estación de válvulas y en la tubería principal del sistema de transporte de gas operado por Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco), provocó la paralización temporal de la producción de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

POLÍTICA

Gasoducto de Camisea: la reparación avanza al 48% y confían en resolver la emergencia

El titular del sector destacó el trabajo sostenido de los equipos técnicos desplegados en la zona de intervención.

FACEBOOK