Apurímac, 8 enero 2026.- La construcción de una planta satélite de regasificación de gas en el centro poblado de Jayllihuaya, planea iniciar en marzo de 2026 y concluir a finales del mismo año. el proyecto comprende la instalación de una planta de regasificación con 25 kilómetros de redes de distribución para una meta inicial de 1000 hogares, con visión de expandirse después a otras 3000 viviendas y, finalmente, a toda la provincia puneña.
El director ejecutivo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Francisco Torres Madrid, recordó que el contrato para la ejecución del proyecto fue suscrito con el Consorcio Houpu-Pa.
Explicó que el gas será suministrado desde Camisea (Cusco), luego pasará por la planta de licuefacción Pampa Melchorita (Lima), para su transporte virtual a través de la planta de regasificación para finalmente llegar a los hogares puneños.
Paralelamente y tras iniciar los trabajos de construcción de la planta, se lanzará una segunda licitación para la instalación de redes externas, a fin de llegar a los beneficiarios directos.
Cabe precisar que el Comité de Selección del FISE otorgó la buena pro a Houpu-Pa por dos millones 537 mil dólares y una garantía de 264 mil 583 dólares. Este Consorcio forma parte de una corporación tecnológica china especializada en gas natural licuado, hidrógeno y energías limpias.
Es necesario recordar que, los convenios de cooperación institucional suscritos entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Puno en diciembre de 2023, así como entre la comuna puneña y el Minem en abril de 2024, comprenden también la implementación del programa Bonogas.
Ello consiste en el financiamiento a título gratuito de la instalación del servicio y la habilitación de tres puntos de conexión, para que cada vivienda cuente con gas para la cocina, terma y calefacción.
Pero, además de Puno, ya se han declarado aptos los proyectos de instalación de plantas satélites de regasificación de gas en las provincias de Azángaro y El Collao. En el primero se admitió el terreno presentado en el sector 2 Chana Jilahuata; mientras que en la provincia aimara se aprobó el terreno del sector Huancuni.
Fuente: Pachamama Radio