ApurÃmac 19/07/2024.- Con una contundente movilización cientos de pobladores expresaron su rechazo y exigieron la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1620 o Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento por considerarlo atentatorio y abrir las puertas a la privatización del agua.
En Abancay, La Federación Regional Agraria de ApurÃmac (FARA) convocó al paro preventivo para el 18 y 19 julio movilizando a regantes de diversas juntas de usuarios, integrantes de las JASS, organizaciones sociales y pobladores de los distritos de Tamburco, Circa, Huanipaca, Cachora, entre otras localidades más.
En Andahuaylas, un numeroso grupo de comuneros se concentró en el campo ferial la mañana del jueves 18 para luego movilizarse por las principales arterias de la capital chanka custodiados por un grueso cordón policial.
Sus dirigentes anunciaron que más comunidades se sumarán las próximas horas a la medida de fuerza hasta hacer retroceder al Gobierno con la derogatoria de la cuestionada ley, de lo contrario, amenazaron con irse a un paro indefinido.
En la capital regional, la larga fila de comuneros que se extendió por más de 10 cuadras se desplazó hasta la sede de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) donde dejaron sentir sus demandas para luego dirigirse hacia la plaza de armas en medio de consignas y exigencias. En el lugar, los principales dirigentes de las diversas organizaciones tomaron la palabra y dieron a conocer sus puntos de vista.
MOVILIZACIÓN PACÃFICA
Durante el primer dÃa de la protesta, las actividades comerciales, asi como el transporte de pasajeros, clases escolares, mercados y atención en las entidades públicas se desarrollaron con normalidad sin presentarse alteraciones del orden público.
Para este viernes 19 de julio, se anunció que se sumarán a la protesta trabajadores de construcción civil y otras organizaciones sindicales acatando el paro nacional convocado por la CGTP.
MIRADA DE CUENCA
Por su parte, el exministro de Agricultura, Andrés Alencastre, en una entrevista brindada a Radio Titanka, afirmó que la cuestionada norma lo que busca es sectorializar el uso del agua sin tomar en cuenta el enfoque de cuenca y el valor socio-cultural que representa en zonas montañosas, como sucede en ApurÃmac y otras regiones del paÃs.
El especialista en temas hÃdricos precisó que esta norma pretende abrir las puertas a un proceso privatizador "asolapado" desde las fuentes mismas por lo que deberÃa derogarse al igual que el reglamento y se genere una discusión más amplia con todos los sectores. (P.P.D)