BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Misión Internacional de Observación advierte deterioro de la institucionalidad de la JNJ

En su informe preliminar, la Misión Internacional advirtió una continua interferencia de parte del Congreso de la República contra el adecuado funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.

Misión Internacional de Observación advierte deterioro de la institucionalidad de la JNJ

Apurímac.- La Misión Internacional de Observación publicó su informe preliminar, tras culminar la primera fase de observación sobre la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

En su primer análisis, la MIO - Perú expresó su preocupación por la situación actual de la JNJ y alertó sobre una continua interferencia del Congreso en contra del órgano encargado de nombrar a jueces y fiscales.

En ese sentido, señaló que percibe un deterioro en la institucionalidad de la Junta a causa de los constantes ataques provenientes del legislativo. Se hace referencia al uso reiterado del juicio político contra los magistrados por "supuestos hechos graves" que no están debidamente fundamentados.

Además, también observó iniciativas legislativas que buscan la disolución de la Junta Nacional de Justicia carecen de sustento y discusión técnica. Asimismo, indicó que estos proyectos concentran el poder en el Congreso, o en otros órganos, como el Defensor del Pueblo.

Un hecho importante que destacó la MIO-Perú es que los ataques contra la JNJ se dan en un momento fundamental para el país, cuando se van a elegir a las autoridades de los órganos electorales y cuando se evaluó la destitución de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y de su hermana, la jueza Enma Benavides

Un elemento importante que observó la MIO-Perú es la alteración de la composición de la JNJ en la víspera de adoptar decisiones de gran relevancia para el país, como la no confirmación del director de la ONPE y la destitución de la fiscal nacional Patricia Benavides y de su hermana la jueza Emma Benavides", reza el documento.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK