BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 6 de Julio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

EsSalud Apurímac realiza campaña de salud bucal en niños de inicial y primaria

Jornada busca concientizar a los padres y tutores sobre la importancia del cuidado de la salud bucal de los niños.

EsSalud Apurímac realiza campaña de salud bucal en niños de inicial y primaria

Apurímac 15/04/2024.- Los centros de atención primaria de la Red Asistencial Apurímac realizaron una intensa jornada de educación y prevención de salud bucal en niños de inicial y primaria de las instituciones educativas de su ámbito en el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Salud Bucal Infantil que se celebró el 12 de abril.

En Abancay, Andahuaylas, Chalhuanca, Curahuasi, Antabamba, Chuquibambilla, Cotabambas y Chincheros los profesionales de la salud oral, visitaron simultáneamente las instituciones educativas de inicial y primaria llevando mensajes y consejos sobre la higiene y cuidado de la salud bucal desde temprana edad.     

Al respecto, el responsable del CAP Chalhuanca, Alan Pérez Valverde, señaló que “en la infancia, las enfermedades bucales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal. La caries es una enfermedad que afecta los dientes y puede causar dolor, infecciones e incluso pérdida dental. Por otro lado, la enfermedad periodontal afecta las encías y el tejido que sostiene los dientes, pudiendo llevar a la pérdida de los mismos si no se trata a tiempo”

Del mismo modo, Anthuanett Quintana Lara, del Hospital I de Andahuaylas, enfatizó que, para prevenir estas enfermedades es fundamental que los niños mantengan una buena higiene bucal, que incluya el cepillado de dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada, el uso de hilo dental y visitas regulares al dentista. Además, es importante fomentar una alimentación saludable, limitando el consumo de azúcares y bebidas azucaradas.

La jornada sirvió para brindar recomendaciones específicas a los padres y cuidadores sobre cómo cuidar la salud bucal de los niños, se realizaron demostraciones de cepillado dental adecuado y se entregaron kits de higiene bucal a los asistentes.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

AYMARAES

6 detenidos en operativo contra minería informal y actividades ilegales en Apu Pisti

Asimismo fue incautada una escopeta con la culata recortada, radios portátiles, explosivos, mechas y diversos implementos. Solo dos campamentos mineros fueron registrados. En la zona hay más labores mineras que aun no han sido intervenidas. ¿Y los fusiles de guerra?

ANDAHUAYLAS

Talavera: pobladora sufre serias lesiones tras ser impactada por roca en obra vial de comunidad Otas Bellavista

Mujer se hallaba en su chacra cuando pesada roca impactó contra ella dejándola inconsciente por varios minutos.. Denuncian negligencia de Consorcio Vial Apurímac por no disponer de medidas seguridad en cantera donde se extrae material para obra.

FACEBOOK