BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 28 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Assange podría ser liberado ante la posibilidad de que EEUU le impute "cargos menores"

Barry Pollack, abogado de Assange, dijo que aún no se sabía si los estadounidenses estarían de acuerdo con los términos, y los fiscales no han hecho comentarios.

Assange podría ser liberado ante la posibilidad de que EEUU le impute

Apurímac 22/03/2024.- Fiscales estadounidenses están estudiando la posibilidad de rebajar los cargos contra el activista, periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una medida que podría poner fin a una batalla legal de 14 años y, eventualmente, salir del centro penitenciario de Belmarsh, reportó el diario británico "The Times".

Assange, de 52 años de edad y quien se encuentra gravemente enfermo, fue acusado en mayo de 2019 de conspirar junto con Chelsea Manning para obtener documentos clasificados y publicarlos en su plataforma WikiLeaks.

"Las acciones de Assange supusieron un grave daño a la seguridad nacional de Estados Unidos en beneficio de nuestros adversarios y pusieron a las fuentes humanas nombradas no redactadas en un riesgo grave e inminente de daño físico grave y/o detención arbitraria", dijo en su momento el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, algunas fuentes que pidieron el anonimato declararon a The Wall Street Journal que los 18 cargos que enfrenta el australiano por divulgar información clasificada podría rebajarse a manipulación indebida de información clasificada, un delito considerado como menor en el código penal de Estados Unidos.

Los cargos menores podrían llevar a Assange a presentar su declaración de culpabilidad a distancia, sin poner un pie en Estados Unidos, dijo The Times.

Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 y permaneció allí hasta que fue expulsado en abril de 2019. A su salida, fue inmediatamente detenido y desde entonces se encuentra encarcelado en Belmarsh, mientras prosigue el recurso contra su extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del diario londinense, si se llega a un acuerdo de culpabilidad, el tiempo que Assange ha pasado entre rejas en Londres contaría para cualquier condena estadounidense, y probablemente podría salir de prisión poco después de que se llegara a un acuerdo.

Barry Pollack, abogado de Assange, dijo que aún no se sabía si los estadounidenses estarían de acuerdo con los términos, y los fiscales no han hecho comentarios.

Se espera que el Tribunal Superior de Reino Unido decida en las próximas semanas si concede a Assange el derecho a seguir recurriendo su extradición.

Si el tribunal falla en su contra, los funcionarios estadounidenses dispondrán de 28 días para recoger a Assange y llevárselo con ellos para ser juzgado.

Fuente: Sputnik 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK