BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 23 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ica: exalcalde de Chincha, Armando Huamán, lideraba mafia municipal; capturan a su cuñado

La desarticulación de una red de corrupción en la Municipalidad Provincial de Chincha dio un nuevo golpe con la captura de Carlos Alberto Mateo Munayco (48), alias “Milera” o “Popeye”, cuñado del exalcalde Armando Huamán Tasayco.

Ica: exalcalde de Chincha, Armando Huamán, lideraba mafia municipal; capturan a su cuñado

Apurímac 13/03/2025.- La desarticulación de una red de corrupción en la Municipalidad Provincial de Chincha dio un nuevo golpe con la captura de Carlos Alberto Mateo Munayco (48), alias “Milera” o “Popeye”, cuñado del exalcalde Armando Huamán Tasayco. Según el Ministerio Público, Mateo Munayco formaba parte de la organización criminal “El Clan Edil del Sur Chico”, dedicada a gestionar trámites irregulares en la Subgerencia de Transportes y Seguridad Vial del municipio durante la gestión de Huamán Tasayco.

Captura tras años de fuga

Mateo Munayco tenía una orden de captura vigente emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha por el presunto delito de tráfico de influencias. Sin embargo, logró permanecer en la clandestinidad durante más de dos años, hasta que el pasado 6 de marzo, agentes de la Sección de Investigación Criminal de la Comisaría de Chincha Alta lo detuvieron en un campo deportivo del distrito de Sunampe, frente a la exdiscoteca Arcadia.

Al momento de su captura, vestía short plomo, polo negro y un gorro, intentando pasar desapercibido. Los agentes lo identificaron y lo esposaron sin que opusiera resistencia. Cuando se le preguntó por los motivos de su intervención, guardó silencio.

Vínculos con el exalcalde y red de corrupción

Las investigaciones señalan que “Milera” operaba junto a Mario Huamán Valdivia, alias “Oso”, hijo del exalcalde, quien sigue prófugo. Ambos habrían liderado una red de funcionarios y servidores públicos que gestionaban trámites fraudulentos a cambio de dinero. Entre sus actividades ilegales se incluyen la expedición irregular de licencias de conducir, tarjetas de circulación, anulación de papeletas y la liberación de vehículos del depósito municipal.

El Ministerio Público ha identificado a Armando Huamán Tasayco como el líder de “El Clan Edil del Sur Chico”, una organización que habría operado durante su gestión como alcalde entre 2019 y 2021. Según las investigaciones, el exburgomaestre nombró a Javier Avalos Cartagena como responsable de la Subgerencia de Transportes y el Depósito Municipal de Vehículos, otorgándole poder absoluto sobre estos procesos.

Las pruebas apuntan a que el cobro por estos “trámites rápidos” se realizaba fuera de los canales oficiales y que al menos S/ 2,000 semanales eran entregados directamente a Huamán Tasayco como parte de un sistema de recaudación ilegal.

Con la captura de Mateo Munayco, se esperan nuevas revelaciones sobre la red de corrupción que operó en Chincha. Mientras tanto, el exalcalde sigue en la mira de la justicia, y su situación legal podría agravarse en los próximos días.

Fuente: La Lupa 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Contraloría fiscaliza proyecto de riego Parcco – Chinquillay – Peruanita de Andahuaylas

Cabe destacar que la entidad ha emitido para este emblemático proyecto de la región, un total de 93 informes de hitos de control desde el año 2022, en el marco del acompañamiento y control. También analiza denuncias presentadas por presunto direccionamiento de contrataciones.

AYMARAES

Cerca de 200 efectivos de operaciones especiales irrumpen en territorios de comunidad campesina de Tapairihua

Sin coordinar con las autoridades y generando zozobra en los pobladores, efectivos policiales toman por asalto territorios comunales para desalojar a mineros informales que operan sobre una concesión del proyecto Los Chancas de la empresa Southern Perú.

FACEBOOK