BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Alberto Fujimori en juicio: dictan sentencia a agentes del Grupo Colina por asesinatos de La Cantuta y Pativilca

En el juicio a Alberto Fujimori, tribunal dicta sentencia anticipada a exagentes del destacamento Colina. Jesús Sosa Saavedra y Fernando Lecca Esquén admitieron su participación en matanzas de Pativilca y La Cantuta.

Alberto Fujimori en juicio: dictan sentencia a agentes del Grupo Colina por asesinatos de La Cantuta y Pativilca

Apurímac 21/03/2024.- Luego de reconocer su participación en asesinatos. La Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a los suboficiales del Ejército Jesús Sosa Saavedra y Fernando Lecca Esquén a penas de 17 y 14 años de prisión, por los delitos de homicidio calificado y desparición forzada de personas, que admitieron haber cometido el año 1992 en los casos Pativilca y La Cantuta.

Jesús Sosa, jefe del segundo equipo operativo del Grupo Colina, y Fernando Lecca se acogieron al procedimiento de sentencia anticipada, luego de admitir los cargos que les atribuye la fiscalía por su participación en el asesinato, el 29 de enero de 1992, de seis personas en los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, Barranca.

Además, en julio de 1992, de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta.

La admisión de culpa y responsabilidad penal se dió en el curso del juicio público que sigue al exdictador Alberto Fujimori, los mandos militares y los suboficiales del Ejército que integraron en el Destacamento de Operaciones Especiales Colina" por las matanzas de Pativilca y La Cantuta.

Asesor de inteligencia

En enero último, Vladimiro Montesinos también reconoció los crímenes y se acogió a sentencia anticipada, recibiendo una pena de 19 años y ocho meses de prisión efectiva, que por el tiempo que permanece detenido se dió por compurgada, es decir que ya la cumplió.

El tribunal, integrado por los jueces superiores Miluska Cano López, Otto Verapinto Márquez y Helbert Llerena Lezama, también dieron por compurgada las penas impuestas a Sosa Saavedra y Lecca Esquén.

Aunque respecto al primero, hay discrepancias sobre el momento a partir del cual contar su detención. Sosa Saavedra recién fue detenido el 2008, por lo que le faltaría un año para cumplir esta condena.

Sin embargo, él reclama que se cuente el tiempo que estuvo privado de su libertad anteriormente, en un cuartel militar.

Confesión

Jesús Sosa Saavedra conocido con el apelativo de "Kerosene", por su proclividad a quemar los cuerpos de sus víctimas, ha reconocido su participación en los asesinatos de Barrios Altos, El Santa, el periodista Pedro Yauri, la Familia Ventocilla, Fortunato Gómez Palomino y otros.

En los otros juicios, Sosa Saavedra afirmó que el Grupo Colina fue un Destacamento de Operaciones Especiales del Servicio de Inteligencia del Ejército, con dependencia y conocimiento operativo de los altos mandos militares de la época: el comandante general Nicolás Hermoza Ríos, el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y el dictador Alberto Fujimori.

En tanto, Fernando Lecca declaró que las acciones del Grupo Colina respondieron a planes operativos aprobados por altos mandos militares y que, si bien, les decían que su objetivo era detener a sospechosos de cometer actos de terrorismo, nunca detuvieron a nadie y si ejecutaron a diversas personas.

Las tres sentencias anticipadas se convierten ahora en pruebas de los delitos que se atribuyen al exdictador Alberto Fujimori y los jefes de las Fuerzas Armadas en los años 90.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK