BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Urge reactivar Patronato del Carnaval de Abancay para proteger y preservar legado cultural

En los últimos años se están introduciendo nuevos elementos a esta fiesta costumbrista que no guardan relación con los componentes de la declaratoria.

Urge reactivar Patronato del Carnaval de Abancay para proteger y preservar legado cultural

Apurímac 13/02/2024.- De no reactivarse el Patronato del Carnaval Abancay, esta expresión cultural tradicional del pueblo de Abancay corre el riesgo de distorsionarse con nuevos elementos que no guardan relación con los componentes y elementos contenidos en la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación como establece la Resolución Viceministerial N° 262-2011-VMPCIC-MC del 7 de marzo del 2011.

Esta preocupante realidad fue advertida por el actual director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Fritz Navedo Mosqueira y la antropóloga y exdirectora de la misma entidad, Gilda Carrera Vargas, durante una esclarecedora entrevista en Radio Titanka.

"...en años anteriores, en especial este último año (2024) se ha visto mucho desorden, muchos elementos extraños que nada tienen que hacer con el Carnaval de Abancay", puntualizó Gilda Carrera. 

Cabe precisar, hasta el 2017 funcionó el Patronato del Carnaval de Abancay que logró reglamentar algunos elementos como es la vestimenta y comparsas, pero dejó de funcionar por la ausencia de sus integrantes y de las entidades involucradas, entre ellas, la comuna provincial. 

Ambos entrevistados coincidieron en señalar que es responsabilidad de las actuales autoridades y los portadores asumir la defensa y preservación del Carnaval de Abancay a fin de que nuevos elementos no se agregen a esta fiesta como son los aerosoles (espumas), pintura, agua, entre otros más.

"En el 2014 se dio una ordenanza municipal prohibiendo el uso de agua, pintura, espuma y otros, norma que debió cumplirse por la nueva autoridad porque fue aprobada por todos los actores que participan en el carnaval", apuntó el director regional de Cultura, mostrando la ordenanza municipal firmada en ese entonces por el alcalde Noé Villavicencio Ampuero.

Asimismo, en un momento del diálogo, Gilda Carrera, manifestó que el Carnavalazo organizado por la municipalidad no formaba parte de la declaratoria de patrimonio, al igual que el Apu Tusuy del Gobierno Regional de Apurímac, afirmando que esta actividad sí afectaba al Carnaval de Abancay, debiéndose organizar "antes o despúes" de las ya programadas.  

"Lo importante aqui es que la protección del patrimonio cultural es responsabilidad de todos, pero más específicamente y con mayor responsabilidad, de los organizadores, como es el municipio que defiende y protege el patrimonio, la Dirección de Cultura, el Patronato que brilla con su ausencia y los participantes", aseveró Carrera.

Por su parte, el representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, se comprometió en impulsar una reunión multisectorial con el propósito de retomar las coordinaciones y se aborde el tema de la preservación del Carnaval de Abancay. 

Dato. En Apurímac se cuenta con 31 declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación. De este número se tiene declaratorias relacionadas con carnavales como son Abancay, Sacclaya, Cupisa, Turpo, Ancatira, Tikapallana, Pampamarca, Ongoy y, en camino a convertirse en patrimonio, Pomacochas y Asacasi, esta última en la provincia de Tambobamba. (P.P.D)

La entrevista completa la puede ver en el link: https://www.facebook.com/titanka/videos/1957615804640642


¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK