Apurímac 17/10/2024.- En reunión virtual de dirigentes y líderes sociales realizada la semana pasada expresaron su rechazo a la anunciada firma del "convenio marco" que se suscribirá con Minera Las Bambas, los alcaldes de cinco municipalidades de Cotabambas, menos Challhuahuacho y del distrito de Progreso, en Grau.
El acuerdo que ha dividido a los dirigentes de los siete distritos se sustenta en el acta del 18/07/2024, porque mientras unos la avalaron con sus firmas y ahora guardan silencio, otros están cuestionándola por no realizarse la renegociación.
El convenio ya habría sido firmado por los alcaldes de la provincial de Cotabambas, Coyllurqui, Mara, Haquira, Cotabambas y Progreso (en Grau).
No ocurre lo mismo en el caso del municipio de Challhuahuacho, porque el alcade Iván Cruz Puma manifestó a través de un medio radial que no firmó el documento en vista que negociarán su propio "convenio marco", acuerdo que fue adoptado en sesión del concejo municipal.
Pero lo cierto es que el burgomaestre de Challhuahuacho, intentó dos veces firmar dicho convenio en sesión del concejo, pero esto fue rechazado por la mayoría de regidores ya que no se socializó los acuerdos y montos con la población.
FORZANDO LA PAZ SOCIAL
Uno de los cuestionamientos más sólidos de la reunión virtual es que con la firma de este convenio se estaría forzando la paz social en la provincia y oponiéndose al derecho a la protesta por las claúsulas que solo favorecen a Minera Las Bambas.
"Desde varios sectores se pronunciaron en medios locales, cuestionando la suscripción del convenio porque estaría atentando al derecho a la protesta y se estaría condicionando el cumplimiento de los acuerdos y compromisos con minera Las Bambas, el Estado y la falta de socialización de los montos...", advierte la publicación virtual Noticiero Cotabambas.
"Los contenidos del convenio serían lesivos para el desarrollo de la población cotabambina y no reflejarían lo acordado en los diferentes espacios de diálogo sostenido entre las partes, por otra parte, los fuertes cuestionamientos a la dirigencia provincial y autoridades locales deslegitiman todo acuerdo suscrito", agrega la misma publicación.
En el mencionado convenio se establece que los S/ 50 millones a distribuirse en un período de 5 años, a cada municipio le corresponde S/ 1.5 millones anuales desde 2025 al 2028 y por única vez y en "forma excepcional" -señala Minera Las Bambas- les tocará S/ 4 millones 280 mil en el 2024.
Además, la minera financiará proyectos de inversión por S/ 134 millones mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y otros S/ 6 millones 900 mil serán destinados para el denominado Programa de Asistencia Técnica que trabajará con los municipios por un plazo de 3 años.
Según el mismo convenio, se acuerda la instalación de un comité de gestión para el seguimiento de los compromisos asumidos que estará integrado por cuatro representantes de la minera y 4 por cada municipalidad beneficiaria.
ELECCIÓN DE DIRIGENTES y CABILDO PROVINCIAL
En la maratónica reunión virtual se acordó para el próximo 20 de octubre la convocatoria a un segundo cabildo abierto provincial y la conformación del comité electoral para la elección del frente de defensa provincial, realizándose para ello, las visitas respectivas a cada distrito.
Asimismo, ratificaron la renegociación en virtud al acta suscrita del pasado 18 de julio, aclarando que Minera Las Bambas y la sociedad civil sean los únicos en tomar la decisión sobre la inversión de estos recursos y que los gobiernos locales se limiten en la ejecución de los proyectos.
"No debemos olvidar que están pendientes la auditoría de cumplimiento del Anexo K, convenios con comunidades y distritos, mesas de diálogo y compromisos pendientes con Minera Las Bambas y el Estado peruano. No es posible que con la firma de este convenio de interinstitucionalidad se dé todo por cumplido, sin derecho a reclamo", expresaron los dirigentes.