BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 18 de Enero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Se restringe atención por huelga de trabajadores del Ministerio Público en Apurímac

La atención en las sedes del Ministerio Público en Apurímac se encuentra restringida debido a una huelga nacional de tres días. Los trabajadores exigen mayor presupuesto para el incremento de sus ingresos y mejoras en la operatividad del sistema judicial.

Se restringe atención por huelga de trabajadores del Ministerio Público en Apurímac

Apurímac 15/10/2024.- El Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Apurimac - (Sintraminp Apurímac) afiliado a la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público del Perú (Fentramip Perú) iniciaron una huelga de 72 horas a nivel nacional, restringiendo la atención en todas sus sedes de Cotabambas, Grau, Antabamba, Aymaraes, Abancay, Huancarama, Andahuaylas, Ocobamba y Chincheros.

Los protestantes exigen un mayor presupuesto para el incremento de sus remuneraciones y mejoras laborales. A nivel nacional, 18 mil servidores se han sumado a la protesta y 250 de ellos en Apurímac.

Los manifestantes, entre conductores, notificadores, digitadores, auxiliares médicos, psicólogos y abogados, marcharon en las diferentes arterias de la provincia de Abancay y Andahuaylas, lo que ha perjudicado la atención al público en varios servicios esenciales que brinda el Ministerio Público.

Rolando Alcarraz Naveros, secretario general del Sindicato en Apurimac, explicó que el Ministerio Público trabaja con un presupuesto de sobrevivencia, cuya asignación anual no supera el 30% del requerimiento que año tras año el titular del Ministerio Público solicita ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualmente el déficit supera los siete mil millones de soles, toda vez que sólo recibieron 3 mil millones de los 8 mil millones solicitados. 

Este despropósito es sistemático y progresivo, por lo que ha afectado seriamente su operatividad de las fiscalías en todo el país, sobre todo, en nuestra región, por ello el sindicato demanda que en 2025 se asignen los 15 mil millones proyectados para cubrir todas las necesidades del sector.

La huelga busca que el Poder Ejecutivo y el Legislativo incrementen los fondos para cerrar las desigualdades remunerativas, servicios e infraestructura. La falta de recursos no solo afecta a los trabajadores, sino también a la población que necesita acceso a la justicia, ya que muchos trámites se vienen postergando por las limitaciones presupuestales.

Alcarraz también criticó el conflicto permanente entre la presidenta Dina Boluarte y el fiscal de la Nación, señalando que la disputa política está perjudicando enormemente a la entidad, sobre todo, el intento de socavar la institucionalidad del Ministerio Público, esto sin lugar a error, ha influido en la asignación del presupuesto, en tal caso «El presupuesto está siendo usado como herramienta política para someter al Ministerio Público en favor de sus intereses», comentó el dirigente.

El Sindicato advirtió que, si no se atienden sus demandas, las movilizaciones podrían intensificarse. Hasta el momento, no se ha logrado ningún acuerdo con las autoridades, y la atención seguirá restringida mientras dure la huelga.

Esta medida de fuerza refleja la creciente preocupación por el recorte de presupuesto en el sistema de justicia, lo que ha llevado a una parálisis en varias sedes del Ministerio Público en todo el país. Los trabajadores esperan que el gobierno responda a sus demandas en los próximos días, por el contrario se radicalizará la huelga a nivel de todo el país.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Congresista Taipe desesperada por figuretear enfrenta a pueblos de Uripa y Chincheros

En un banner colgado, donde el plástico aguanta todo, aparece la perulibrista junto a Guido Bellido y Edwin Martinez pretendiendo atribuirse la creación de la universidad en esa provincia apurimeña.

COTABAMBAS

Seis alcaldes firman convenio marco pese a rechazo de dirigentes y pobladores

Alcalde de Challhuahuacho, Iván Cruz, intentó firmar en dos ocasiones, pero mayoría de regidores rechazó dicho pedido. Ahora lo llaman "Convenio de Cooperación Interinstitucional del Subgrupo de Trabajo N°3 Convenio Marco".

FACEBOOK