APURÃMAC.- Patricia Benavides, la hoy suspendida fiscal de la Nación, utilizaba un aplicativo de mensajerÃa –Signal- para no permitir que la identifiquen, reveló Jaime Villanueva, asesor principal de quien entonces era la titular del Ministerio Público, al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Benavides es acusada de presuntamente encabezar una red criminal, que estarÃa conformada por Villanueva y otros dos asesores: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ãngel Girao.
Signal es considerado uno de los aplicativos de mensajerÃa instantánea más seguros.
En los chats, Patricia Benavides se hacÃa llamar “Vaneâ€, como un alias para evitar que su nombre figure en las conversaciones. Asà lo ha indicado en su última edición el semanario Hildebrandt en sus trece, medio que tuvo acceso a una fuente directa involucrada en la investigación.
En los mencionados chats se desarrollaban las coordinaciones que Benavides, por intermedio de Villanueva, realizaba con congresistas de la República, con quienes habrÃan pactado los votos para la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ãvalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, o la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Jaime Villanueva, quien se ha acogido al proceso como colaborador eficaz, declaró a las autoridades del Eficcop y la PolicÃa Nacional del Perú (PNP) que Patricia Benavides daba órdenes en todo momento mediante el aplicativo. En tanto, quien era el asesor de la fiscal aseguró que él solo actuaba “por encargo de ellaâ€.
‘HIldebrandt en sus Trece’ informa además que Villanueva se quebró cuando fue trasladado a la Prefectura de Lima. Luego de estar detenido por 48 horas, llamó al fiscal Niño y a los coroneles de la PolicÃa Nacional Harvey Colchado y Walter Lozano, para comunicarles que iba a colaborar y contar la verdad.
Villanueva no solo ha revelado los chats que sostenÃa con la hoy suspendida fiscal de la Nación a través del aplicativo, también ha revelado quién entregó el teléfono celular que usaba para comunicarse con fiscales de distintos niveles, asà como con congresistas, magistrados y también con periodistas de algunos medios de comunicación.
Fuente: Crónica Viva