BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 5 de Junio del 2025

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Con denuncia calumniosa por presunto lavado de activos pretenden denigrar a periodistas de Abancay y Andahuaylas

Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay admitió denuncia anónima que involucra a medio de comunicación y periodistas que cuestionan la gestión del alcalde de Andahuaylas, Abel Serna Herrera y otros políticos en carrera electoral.

Con denuncia calumniosa por presunto lavado de activos pretenden denigrar a periodistas de Abancay y Andahuaylas

Apurímac 2/06/2025.- El gerente de radio Titanka, Guy Velazque Arias, su esposa, María Olarte Lima, así como los periodistas Analí Andrade Pareja (Fuerza Informativa Apurímac), Paul Pilco Dorregaray (Radio Titanka), Carlos Peña Costillo (La Gaceta del Aire), Edwin Ramírez (Portada. pe), Rolando Alcarráz Naveros (Comentarista Radio Titanka) y el exdirigente Milcíades Rivas Viguria fueron denunciados por el presunto delito de lavado de activos e integrar una red de testaferros.

No es casualidad que la denuncia anónima presentada el pasado 19 de mayo y admitida mediante Disposición N° 01 del 21 de mayo del 2025 por la fiscal Elia Sequeiros Medrano, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay, aparezca tras la publicación de varias notas periodísticas difundidas por los comunicadores en sus respectivos medios que cuestionan la gestión del alcalde de Andahuaylas, Abel Serna Herrera. 

Este ardid legal sería parte de una estrategia política que busca desprestigiar a los comunicadores y que involucraría también al actual gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Talavera, Hugo Padilla, que en un primer momento denunció al propietario de Radio Titanka por una supuesta extorsión, así como otros personajes más que se alistan para participar en las elecciones regionales y municipales del 2026. 

Entre las denuncias realizadas por los periodistas aparecen el excesivo pago realizado a la orquesta Corazón Serrano por el aniversario de Andahuaylas; las presuntas irregularidades cometidas en varias obras que ejecuta la comuna provincial; acusación de una extrabajadora contra el alcalde Serna por violación sexual; violencia familiar en agravio de la hermana del alcalde; negligencia médica por la muerte del padre del alcalde y que sindica a varios familiares, entre otras más.

La denuncia que fue calificada de calumniosa por los comunicadores aludidos tiene como despropósito generar una corriente de opinión en su contra y denigrarlos por la labor informativa que cumplen a raíz de su trabajo periodístico contra la corrupción enquistada en las instituciones públicas de la región.

En ese escenario, la periodista de Andahuaylas, Analí Andrade Pareja, miembro activo de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha sido víctima de acoso sistemático contra su persona en las redes sociales y algunos programas radiales aliados a las autoridades de turno. Una situación parecida se presenta contra los periodistas de Abancay, Paul Pilco y Carlos Peña.

Tanto el gerente de Radio Titanka, Guy Velazque Arias, su esposa María Olarte, así como los cuatro periodistas y el exdirigente Milcíades Rivas expresaron su disposición a allanarse en las investigaciones y pericias respectivas, brindando todas las facilidades a las autoridades competentes.

Finalmente, los periodistas reiteraron su rechazo a este tipo de acciones direccionadas que atentan contra la libertad de información y que pretenden instrumentalizar la labor que cumple el Ministerio Público contra los medios de prensa que también cumplen un rol fiscalizador en nuestra sociedad. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

NACIONAL

El negocio detrás del arroz fortificado: una empresa, una fórmula, millones del Estado

Desde 2019, el gobierno distribuye arroz fortificado a millones de escolares pese a la falta de estudios locales que respalden su efectividad. La fórmula fue diseñada con participación directa de la multinacional DSM-Firmenich, que luego vendió el insumo clave al programa Qali Warma a través de su distribuidor en Perú: Insumos y Servicios Maquilak, una empresa vinculada a la familia Castro Yangali. Hasta hoy, ni el Midis ni el Instituto Nacional de Salud han evaluado los resultados de esta intervención.

NACIONAL

Consejo de la Prensa Peruana: “El periodismo en el Perú atraviesa hoy uno de sus momentos de mayor peligro”

Según el documento publicado en su sitio web, el Consejo de la Prensa Peruana aseguró que el periodismo en el Perú atraviesa uno de sus momentos más críticos.

FACEBOOK