Apurímac 5/06/2025.- El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó este martes su informe mensual sobre libertad de expresión correspondiente a mayo de 2025, en el que advierte un preocupante incremento de agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país.
Según el documento publicado en su sitio web, el gremio señaló que el periodismo en el Perú atraviesa uno de sus momentos más críticos, evidenciado en el asesinato de los periodistas Gastón Medina, en enero, y Raúl Celis, en mayo.
A esta situación, agregaron, se suma una agresión sistemática desde distintas instancias del Gobierno, así como la inacción del Estado ante otros casos de violencia contra la prensa.
"El periodismo en el Perú atraviesa hoy uno de sus momentos de mayor peligro. Lo refleja el asesinato de dos periodistas, algo inusitado en el país en estos tiempos. Al peligro de sicarios contratados se suma la agresión sistemática hacia periodistas y medios de comunicación desde diferentes órganos de gobierno, además de la inacción del Estado frente a muchos casos", se lee en el oficio.
El informe también cuestiona la reciente norma aprobada por el Congreso que obliga a los medios a destinar al menos el 10% de su programación informativa a temas relacionados con la violencia contra la mujer y el grupo familiar.
Si bien reconocen la importancia del tema, consideran que esta medida impuesta a medios que ya abordan la problemática de manera ética constituye una vulneración a la autonomía editorial, afectando la pluralidad, la fiscalización y la independencia de los medios, y atentando contra las libertades de expresión, de prensa y de empresa.
En otro punto, el CPP criticó la postura de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de declarar como "confidencial" el proceso de revisión de un posible aumento de sueldo para la presidenta Dina Boluarte. La institución calificó esta decisión como "incorrecta", al tratarse de una funcionaria financiada con recursos públicos provenientes de los impuestos de todos los ciudadanos.
"El Consejo de la Prensa Peruana manifiesta su alerta por los cada vez más recurrentes pedidos de revelación de fuentes por parte de diversas fiscalías a lo largo y ancho del país, a pesar de que los periodistas no están obligados a ello", indica la misiva.
De esta manera, el Consejo de la Prensa Peruana indicó que el periodismo en el Perú atraviesa uno de sus momentos más críticos.
Fuente: TVPerú