BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Resolución del TC sobre Fujimori deriva el indulto a un juez que debe decidir su improcedencia, aseguró Ana Neyra

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión como autor mediato de "graves violaciones a los derechos humanos"

Resolución del TC sobre Fujimori deriva el indulto a un juez que debe decidir su improcedencia, aseguró Ana Neyra

(Jueves 30/11/2023).- La exministra de Justicia Ana Neyra señaló que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el caso del expresidente Alberto Fujimori no restituye el indulto, sino que lo remite al juez de ejecución de Ica para que decida o no su improcedencia.

"Lo primero que hay que decir es que no implica que sale libre o que se restituya el indulto. Eso debe ser bien claro, a pesar de que la defensa de Alberto Fujimori quiera señalar lo contrario. En estricto, aquí no hay un nuevo pronunciamiento del Tribunal", dijo en La Rotativa del Aire.

"Lo que el juez de ejecución debe decir es que se debe cumplir con lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no proceder ninguna posible aplicación del indulto y ninguna posibilidad de liberación (...). Hay que verificar bien si las condiciones de un indulto humanitario se cumplieron, ya que la enfermedad terminal, la grave afectación de salud no parece haberse configurado. Además, hay una serie de condiciones que se requieren para que un indulto funcione, que es, por ejemplo, arrepentirse de lo realizado, pagar la reparación civil, ayudar activamente a que se aclaren los hechos. Y ninguna de estas cosas se ha realizado en el caso de Fujimori", agregó.

Además, Neyra explicó paso a paso el recorrido que ha hecho el caso de Alberto Fujimori y remarcó que en ninguna circunstancia lo resuelto por el Tribunal Constitucional ordena su liberación.

"El indulto fue en 2017. En marzo de 2018 un juez consideró que no podía aplicarse este indulto porque iba contra la jurisprudencia del sistema interamericano y dejó sin efecto el indulto. 
Luego, mediante habeas corpus, el tema llega al TC y en 2022 el Tribunal dice que, en efecto, el indulto es correcto, se debe restituir y debe salir libre. Frente a esto, la Corte Interamericana señaló expresamente que producto de sentencias como La Cantuta y Barrios Altos que ellos han decidido, no es posible que un indulto de este tipo se aplique y el Estado peruano debe abstenerse de aplicar lo resuelto por el Tribunal", manifestó.

"Ante la decisión de la Corte, la defensa de Fujimori y el procurador del Poder Judicial fueron a preguntar al Tribunal cómo entender su sentencia luego de la decisión de la Corte IDH. La anterior composición del TC no resolvió; la actual composición ha resulto ahora. 

Pero lo que ha resuelto no es que liberen a Fujimori, sino que la aclaración no procede, porque esa figura es para aclarar solo aspectos muy generales de una sentencia. En todo caso, que vaya al juez de ejecución. Eso es todo", aseveró.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK