BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Ordenan búsqueda y captura de fiscal antidrogas por pedir presunta coima a narco

Corte Suprema de Justicia de la República ratificó pedido de prisión preventiva de nueve meses para fiscal Jorge Camargo Duran que laboró en Andahuaylas hasta fines del 2021.

Ordenan búsqueda y captura de fiscal antidrogas por pedir presunta coima a narco

(Lunes 13/11/2023).- La Corte Suprema de Justicia de la República ordenó la búsqueda y captura del fiscal antidrogas Jorge Camargo Duran investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico tras haber solicitado una coima de 130 mil dólares para liberar al narcotraficante Virgilio Condori Machaca, recluido en el penal de Andahuaylas desde septiembre del 2018. 

Camargo Duran laboró en la Fiscalía Especializada de Tráfico Ilicito de Drogas de Andahuaylas hasta diciembre del 2021.

Según la resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Supreama de Justicia de la República, Camargo Duran habría solicitado a los familiares de Condori Machaca en un primer momento la suma de 30 mil dólares para que obtuviese su libertad, contacto que habría sido a través del abogado Elvio Núñez Becerra. 

El primer depósito se habría realizado el 14 de setiembre del 2018 y quince días después le entregaron los restantes 15,000 dólares, señala la investigación realizada.

En el 2019, el fiscal nuevamente habría pedido a los familiares de Condori Machaca la suma de 100,000 dólares americanos para lograr reducirle significativamente la pena privativa de la libertad, proponiéndole que se acoga (Condori Machaca) a un proceso especial de colaboración eficaz, a cambio de brindar información de la organización que pertenecía dedicada al traslado y comercialización de alcaloíde de cocaína desde el Vraem hasta Bolivia. 

Debido a estas denuncias, así como audios presentados y otras pruebas, la Fiscalía Superior Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac formuló requerimiento de prisión preventiva por un plazo de 9 meses contra Camargo Duran, el mismo que fue declarado infundado por la sala penal respectiva y dictando mandato de comparescencia restringida. 

Esta decisión fue apelada, incluso conllevó a una nueva audiencia con otro juez de investigación preparatoria. En agosto del 2023 este magistrado declaró nuevamente infundado el requerimiento de prisión preventiva, decisión que fue apelada por el Ministerio Público y que derivó en la Sala Penal Especial - Sede Central que resolvió recientemente con la decisión conocida.

En una entrevista concedida al programa Cuarto Poder ayer domingo, Camargo Duran afirma ser inocente y que los audios donde supuestamente estaría negociando para recibir dinero a cambio de información y reducción de pena, formaban parte de un plan de colaboración eficaz.

"Declararon fundado el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, en consecuencia, revocaron la resolución emitida el quince de agosto de dos mil veintres por la Sala Penal Especial- Sede Central de la misma Corte, que declaró infundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de nueve mees y le impuso medida coercitiva de comparecencia restrictiva, reformándola, declararon fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses...", precisa la decisión de la Sala Penal Permanente.

Camargo señaló, en el mismo programa, que los audios de la fiscalía están fuera de contexto, por lo que anunció su decisión de entrar en la clandestinidad para protegerse junto a su familia. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK