BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Revelan que empresas fundadas por exasesora de presidenta Dina Boluarte ganaron contratos con el Estado, según El Comercio

Informe periodístico señaló que hubo reuniones previas a los contratos con funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo.

Revelan que empresas fundadas por exasesora de presidenta Dina Boluarte ganaron contratos con el Estado, según El Comercio

(Lunes 13/03/2023).- Una investigación periodística reveló que dos compañías y la hija de Grika Asayag O’Besso, asesora suspendida y amiga de la presidenta Dina Boluarte, habría obtenido contratos con el Estado tras reunirse con altos funcionarios de distintos ministerios.

Según un informe del Diario El Comercio, sectores de los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo “adjudicaron contrataciones a favor de Total Force S.A.C. y de Asociación Educativa Florence Nightingale, fundadas por Grika Asayag, así como para su hija Grika Karla Burgos Asayag”.

“Total Force S.A.C., constituida en el 2015, solo registra un contrato con una entidad pública: Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que pertenece a Essalud y esta, a su vez, integra el sector ministerial de Trabajo”, reveló EC.

De acuerdo a la información del citado diario, esa contratación se formalizó el 19 de noviembre del 2021, fecha en que Esvicsac realizó una orden de servicio por S/27.500 bajo el concepto de “consultoría de seguridad electrónica”.

Sin embargo, el 20 de octubre, cuando Betssy Chávez era titular de Trabajo, Asayag ingresó a la oficina del entonces viceministro Sergio Jaime Ríos. En esta reunión habría coincidido con tres personas que eran directivos de Esvicsac, órgano público que después de la cita contrató a Total Force S.A.C.

Otra empresa

Caso similar sucedió, según El Comercio, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en la gestión de Roberto Sánchez. “El 26 de octubre del 2021, Grika Asayag entró a la sede del Mincetur para reunirse con Sánchez por “otros motivos – entrevista”. Luego, el 26 de abril de ese año, en aquel ministerio se emitió una orden de servicio por S/8.000 a favor de Grika Karla Burgos Asayag, hija de Grika Asayag. “Adjudicación sin proceso. Para realizar diagnóstico de la calidad del servicio turístico […] en distritos de Lima”, se anotó como concepto del pago”, informó el mencionado Diario.

Versión de Grika Asayag

Grika Asayag negó que se hayan presentado irregularidades en el otorgamiento de los referidos contratos. “Son trámites y procedimientos del 2021 [o que se iniciaron ese año y se concretaron en el 2022], es decir, de fechas ajenas a cualquier vinculación con mis actividades en el sector público”, respondió a EC vía WhatsApp.

Fuente: Correo 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK