BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Datum: 74% de la población a favor de que Dina Boluarte renuncie si Congreso no aprueba adelanto de elecciones

La encuesta de Datum señala que el 83% de la ciudadanía pide adelanto de elecciones generales para este año o el 2024. Asimismo, la desaprobación del Congreso se ubicó en 87%.

Datum: 74% de la población a favor de que Dina Boluarte renuncie si Congreso no aprueba adelanto de elecciones

A poco más de tres meses desde que Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República, un sector de la ciudadanía continúa desaprobando su gestión gubernamental. Eso es lo que refleja la última encuesta de Datum, aplicada entre el 3 y el 7 de marzo último, que indica que el 75% de la población peruana desaprueba la labor de la jefa de Estado.

Cabe recalcar que, de este porcentaje, el rechazo a la presidenta es abrumador en el sur del país, donde el 95% desaprueba su labor; mientras que en Lima el rechazo a la mandataria es de 83%. 

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tiene una desaprobación ciudadana de 72%. Solo un 14% considera positiva su labor frente a la PCM.

Respecto al Congreso de la República, el rechazo es incluso mayor: el 87% de encuestados a nivel nacional dijo desaprobar la labor de la Representación Nacional; mientras que su aceptación es solo de 8%.

Adelanto de elecciones

Como se sabe, desde diciembre del año pasado las bancadas parlamentarias no han podido llegar a un acuerdo respecto al contenido que debe tener un proyecto de ley que establezca la modificación de la Constitución para un adelanto de elecciones generales. Sin embargo, el último 17 de febrero, el Parlamento acordó que la Comisión de Constitución debata y presente una nueva propuesta sobre el tema. 

Frente a ello, la encuesta de Datum revela que el 83% de la ciudadanía está a favor de que haya un adelanto de comicios generales, ya sea para este año o para el 2024. Solo un 14% considera que tanto el Gobierno como el Parlamento debe continuar hasta el 2026.

Sin embargo, en caso no se logre aprobar una propuesta de adelanto de elecciones en el Congreso, el 74% de la ciudadanía considera que Dina Boluarte debe renunciar "de inmediato" a la Presidencia de la República; mientras que un 23% cree que debe quedarse hasta culminar su periodo gubernamental el 2026.

Reformas políticas

Uno de los puntos en los que no hay acuerdo en el Parlamento sobre un proyecto de adelanto de elecciones es el de las reformas políticas. Al respecto, las más voceadas han sido la del retorno a la bicameralidad, la reelección de congresistas y la de renovación de la Representación Nacional a la mitad del periodo.

Sobre ello, la encuesta revela que el 47% de la población está en contra del retorno a la bicameralidad; mientras que el 45% está a favor de que haya una cámara de diputados y otra de senadores. 

Respecto a la reelección de congresistas, sí hay una mayoría abrumadora: el 88% está en desacuerdo de que los congresistas puedan volver a ser candidatos; mientras que solo el 10% está a favor de esa posibilidad.

Sobre la renovación de la Representación Nacional a mitad del periodo, es decir a los dos años y medio de asumir el cargo parlamentario, el 47% se manifestó a favor de la propuesta; mientras que el 49% se pronunció en contra.

Fuente: RPP  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK