BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Instalarán mesa técnica para resolver problemática de minería artesanal en cabecera de cuenca

Reunión está programada para el 16 de marzo y el 21 de marzo se realizará sesión regional con presencia de representantes de los regantes, autoridades y funcionarios regionales.

Instalarán mesa técnica para resolver problemática de minería artesanal en cabecera de cuenca

(Viernes 10/03/2023).- Luego de sostenerse una reunión entre la Junta de Regantes de Andahuaylas y las autoridades de la provincia, se llegaron a diversos acuerdos para la protección de las cabeceras de cuenca ante la amenaza de la minería artesanal que está afectando sus principales fuentes hídricas. 
Afirmaron, de no atenderse sus demandas en los plazos acordados, tomarán medidas más radicales como un paro indefinido.   

En representación de la Autoridad Nacional del Agua Apurímac estuvo presente Carlos Contreras Flores, quien manifestó que la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca están a un 50%, pero su delimitación no convertirá estas zonas como protegidas, ello está en manos de las autoridades regionales y municipales.

El Ministerio Público (Fiscalía Ambiental de Apurímac) señaló que la actividad minera en Andahuaylas es la más alta a nivel de la región, por ello, existe una afectación al recurso hídrico. Propuso que las autoridades municipales emitan ordenanzas para resguardar el líquido elemento, cuestión que también coincidieron los alcaldes distritales de José María Arguedas, San Jerónimo y Talavera para que esto quede en manos del municipio provincial.

Por su lado, el alcalde provincial de Andahuaylas, Abel Serna, señaló que a la brevedad posible se instalará una mesa técnica para el monitoreo e implementación del Decreto Supremo 014-2021-MINAGRI y se realice un seguimiento a lo largo del año. Asimismo, solicita al Gobierno Regional de Apurímac designar partidas presupuestales para financiar proyectos hídricos.

Finalmente, se acordó instalar la mesa técnica para el 16 de marzo, mientras que el 21 de marzo se realizará la primera sesión regional a fin de evaluarse esta problemática. Para el 31 de marzo se agendará una reunión de trabajo con los Ministros involucrados en esta materia.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK