BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 23 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

No informan sobre estado operativo de plantas de producción de oxígeno medicinal instaladas en región

Requerimiento de oxígeno para UCIN y UCI pediátrica en Hospital Subregional de Andahuaylas solicitado por jefa del Servicio de Farmacia saca a la luz preocupante realidad.

No informan sobre estado operativo de plantas de producción de oxígeno medicinal instaladas en región

(Martes 31/01/2023).- Un requerimiento de oxígeno medicinal solicitado por Yenny Gálvez Monzón, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Subregional de Andahuaylas reveló las limitaciones existentes en la producción de este vital insumo en Apurímac.

Se trata del informe N° 043-2023-HSRA-AND-JF/YPGM del 23 de enero de 2023 firmado por la citada funcionaria y dirigido al director del nosocomio chanca Walter Romero Ortiz que de manera reiterativa solicitó le proporcionen 30 balones diarios de oxígeno medicinal para cubrir la demanda de las áreas de UCIN y UCI pediátricas.

"En este contexto deslindo mi responsabilidad si se suscitará algún evento adverso por la falta del medicamento esencial, el cual comunico a usted se realice las acciones pertinentes con carácter de muy urgente", advierte Gálvez Monzón en el informe. 

Un comunicado emitido por la DISA Apurímac II el pasado 28 de enero, desmiente esa aseveración e informa que se "garantizaba el abastecimiento de oxígeno medicinal a los 95 establecimientos de primer y segundo nivel para el tratamiento de nuestros pacientes en el ámbito de nuestra jurisdicción".

Si fuera así, entonces, porqué la jefa del Servicio de Farmacia del HSRA afirmó que no existe stock y se carece de oxígeno medicinal para atender a los pacientes pediátricos en UCIN y UCI. 

Lo cierto es que ni el director de la DISA Apurímac II, Porfirio Muñoz Vásquez y mucho menos el director de la Diresa Apurímac, César Huallpa Sota, han informado o brindado algún alcance sobre este espinoso tema. 

Al respecto, ojalá tome nota el gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Alejo Claudio Vilca Arapa, designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 023-2023-GR-APURÍMAC/GR del 9 de enero 2023.

SE ESPERA INFORME 

Hasta la fecha se desconoce el stock con que se cuenta de oxígeno medicinal, así como el estado operativo de las diez plantas de producción instaladas en la región, incluyendo la planta móvil que es administrada por la Red de Salud de Aymaraes.

Distribución de plantas de producción de oxígeno medicinal instaladas en la región: Abancay (2) Andahuaylas (2), Cotabambas (2), Aymaraes (1), Antabamba (1), Grau (1) y en Essalud Abancay se cuenta con una planta digitalizada de 67 metros cúbicos de capacidad, la más grande en esta parte del país. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK