BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Madre de Dios: está aislada por bloqueos y el gas ya llega a S/ 300

Van 20 días. Hay desabastecimiento. Mineros tienen cerrada la Interoceánica y no hay comunicación con Puno ni Cusco.

Madre de Dios: está aislada por bloqueos y el gas ya llega a S/ 300

(Miércoles 25/01/2023).- La situación en Madre de Dios es crítica al cabo de 20 días de iniciados los bloqueos de carreteras. La región se halla aislada pues el acceso y salidas hacia el Cusco y Puno están cerrados por piquetes de mineros ilegales que se han sumado a las protestas que iniciaron los gremios locales que exigen el adelanto de elecciones generales.

Solo la vía que los comunica con Brasil es abierta por algunas horas.

De acuerdo con el exgobernador Jefferson Gonzales, los alimentos están escasos y los que ingresan por vías alternas llegan a los hogares a precios muy altos. Un ejemplo es lo que pasa con el balón de gas que esta semana se elevó a S/300, dijo.

Lo mismo ocurre con la gasolina de 84 y 90 octanos que cuesta 60 soles el galón, cuando su precio era de S/15.

MADRE DE DIOS DESABASTECIDA

Los mercados en Puerto Maldonado, capital de la región, están desabastecidos y los productos que hacen llegar los propios mineros, tienen precios que no están al alcance de las mayorías, señala Gonzales.

La exautoridad regional pide el apoyo del Gobierno y la mediación de otras autoridades para abrir las vías y abastecer de alimentos a Puerto Maldonado y otras provincias que sufren el efecto de los bloqueos.

INTEROCEÁNICA CERRADA

La vía principal de Madre de Dios, la Interoceánica, se halla bloqueada en dos puntos de la segunda etapa: en Inambari y en la zona de Iberia, lo que equivale a 400 kilómetros de vía.

En esos puntos, los mineros ilegales han colocado piquetes de varios hombres que impiden el paso de todo vehículo, sin importar si trasladan personas, insumos, medicinas o mercancías. Esa es la razón por la que Puerto Maldonado y el resto de Madre de Dios se hallan aisladas y desabastecidas desde hace varios días.

En tanto, para el enfrentar la escasez de alimentos, el gobierno regional, con apoyo de entidades privadas, logró que se realicen vuelos humanitarios trasladando víveres. Según el titular de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Ortega, llegaron 4.5 toneladas de alimentos diversos desde Lima.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK