BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COYUNTURA POLÍTICA

¿Quién es Dina Boluarte, la abogada que asumió como primera presidenta del Perú tras intento de golpe de Estado?

La nueva mandataria de la República juró al cargo esta tarde en el Parlamento tras ser la primera en línea de sucesión presidencial.

¿Quién es Dina Boluarte, la abogada que asumió como primera presidenta del Perú tras intento de golpe de Estado?

(Jueves 8/12/2022).- Pedro Castillo fue vacado al cargo de presidente de la República por el Pleno del Congreso. Esto, luego de que el golpista decidiera disolver el Parlamento de manera temporal. Asimismo, Dina Boluarte, aún vicepresidenta de la República, ocupa el cargo de jefa de Estado tras la vacancia presidencial.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Hoja de vida de Dina Boluarte

Según su hoja de vida que está en la Plataforma Única del Estado, tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, es conciliadora extrajudicial.

En 2007, laboró como asesora de la Alta Dirección y durante 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.

Sus inicios en la política se llevan a cabo en el año 2018 cuando postuló a la alcaldía de Surquillo. Luego, en el 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

Antecedentes de Dina Boluarte

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por mayoría archivar la denuncia contra la vicepresidenta, en ese entonces, Dina Boluarte, a quien se le acusaba de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses ante los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK