BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: COER registra más de 10 incendios en un solo día

Incendios forestales se registran en las diferentes provincias de la región.

Ayacucho: COER registra más de 10 incendios en un solo día

(Jueves 17/11/2022).- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó más de diez incendios forestales en un solo día, dejando innumerables daños a los recursos de flora y fauna silvestre.

Uno de los recientes siniestros se viene registrando en la comunidad de Pariahuanca del centro poblado de Changuil en el distrito de Los Morochucos- Cangallo, donde el fuego dejó en cenizas varias hectáreas de vegetación.

Otro hecho similar sucede en el anexo de Tarhuiyocc en el distrito de Acocro-Huamanga. Lo preocupante de esta situación es que el incendio llegó hasta las casas aledañas.

También se registraron incendios en los distritos de Vischongo, exactamente por las Puyas de Raimondi; además, de Chiara, San Miguel, Ocros, Tambo, Vinchos y Huanta. El COER advirtió que dichas zonas se encuentran en mayor riesgo.

Con relación a este tema, el gerente regional de Recursos Naturales y de Medio Ambiente, William Ayala Hinostroza, advirtió que los incendios forestales son constantes en la región, por lo que solicitó a las municipalidades a implementar un plan de contingencia, enmarcada en la prevención y reducción de emergencias y desastres.

Asimismo, mencionó que más del 95 % de siniestros son provocados por los mismos pobladores durante la quema irresponsable de sus actividades agrícolas.

No obstante, las sanciones no son drásticas, pues casi todos los casos que son elevados a la Fiscalía en Materia Ambiental terminan siendo archivados.

Otro factor a tomar en cuenta es la falta de implementos adecuados para atender este tipo de emergencias de gran magnitud.

De acuerdo al registro del Gobierno Regional, en lo que va del año se han producido en la región más de 25 incendios forestales. Casi en su totalidad son generados por la irresponsabilidad humana. Lo lamentable es que esta cifra se mantuvo durante los últimos años.
 
Fuente: Jornada  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK