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PASAJERO RECLAMA: “EL 10% DE MI SUELDO SE VA EN LOS PASAJES DEL METROPOLITANO”

Pasajeros gastan más de S/10 al día para movilizarse, pese a la crisis. Señalan que servicio no ha tenido mejoras en años.

PASAJERO RECLAMA: “EL 10% DE MI SUELDO SE VA EN LOS PASAJES DEL METROPOLITANO”

Daniel Tapia paga hasta S/10 soles al día para viajar en un bus del Metropolitano tras el incremento del pasaje de S/ 2.50 a S/3.20 que se efectuó desde el 16 de julio. El aumento de la tarifa ahora lo lleva a utilizar el 10% de su sueldo para trasladarse desde Chorrillos al Centro de Lima.

“Es una medida abusiva”, señala el también integrante del colectivo Voces Chorrillanas. Y es que el aumento viene afectando a miles de limeños, quienes no solo deben batallar con el alza de precio de los productos básicos, sino también con el transporte.

 “El aumento de pasajes se da en un contexto de crisis económica e inflación y que afecta los bolsillos de todos”, indica Daniel. “El servicio que ofrece el Metropolitano además no corresponde al dinero que pagamos”, agrega.

Adicional a este problema, se le suman las largas colas, el tiempo de espera en los buses de hasta 30 minutos. Estas situaciones la viven miles de usuarios al día. Uno de ellos es José Carlos Zúñiga, quien se traslada desde Independencia hasta la estación Estadio Nacional gastando también S/10.

Junto a otros pasajeros de Independencia, Comas y San Martín de Porres han realizado más de seis protestas en la estación Naranjal. Él es integrante de la Coordinadora contra el Alza del Pasaje del Metropolitano y mediante este grupo esperan lograr que la tarifa de pasajes retorne a su precio original (S/1.50), así como que se mejore la infraestructura y el servicio del Metropolitano y que se culmine con la obra que amplía la ruta hasta Carabayllo.

En el contrato aprobado, durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, se firmó un tope de 700 mil usuarios por día y en caso de no llegar a ese límite, el Estado asumiría la diferencia, explica Zúñiga. Sin embargo, esto en la práctica no se da, lo que hace que sea insostenible un pasaje bajo. “Es uno de los más caros de Latinoamérica”.

En ese sentido, manifestó que en caso sigan sin ser escuchados, irán a protestar a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

Se debe indicar que los operadores del Metropolitano pueden elevar el pasaje de manera arbitraria porque tienen mayoría en el directorio. Esto gracias al contrato de Castañeda.

Subsidio

La ATU ha presentado al MEF una propuesta para implementar un subsidio directo a los pasajes. Esto costaría S/78 millones cada mes.

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