BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso: ¿qué parlamentarios componen la nueva bancada Perú Democrático?

Algunos eran no agrupados y otros habían renunciado a sus bancadas. Entre sus objetivos se encuentran preparar la nueva constitución y recuperar la imagen institucional del Parlamento.

Congreso: ¿qué parlamentarios componen la nueva bancada Perú Democrático?

(Lunes 10/01/2022).- Nueve bancadas existían en el Congreso de la República en el actual periodo legislativo 2021-2026; sin embargo, el pasado viernes 7 de enero se ha conformado una nueva llamada Perú Democrático, la cual está integrada por cinco congresistas: Héctor Valer, Guillermo Bermejo, Carlos Zeballos, Hamlet Echeverría y Luis Kamiche.

Según el acta de constitución, la bancada tiene tres ideas principales: preparar la nueva carta magna del Perú, promover iniciativas legislativas estructurales del Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso de la República. Pero, ¿quiénes son los cinco legisladores que forman este novísimo grupo parlamentario?

Héctor Valer

El parlamentario Héctor Valer representa a la región de Apurímac e ingresó al Congreso con Renovación Popular. Sin embargo, tuvo discrepancias con Rafael López Aliaga, líder de la agrupación celeste, quien le retiró la invitación que le había hecho en campaña. Valer, entonces, decidió irse, y se integró a la bancada de Somos Perú el 2 de agosto.

Estuvo en SP hasta el 7 de enero del 2022, fecha en que presentó su carta de dimisión, para luego anunciar que iba a integrar el nuevo grupo Perú Democrático. “Pensando en el Perú, nace una nueva bancada”, expresó en su cuenta de Twitter.

Guillermo Bermejo

El congresista izquierdista Guillermo Bermejo ingresó con Perú Libre al Congreso de la República y representa a la región de Lima. No obstante, se separó de ese grupo parlamentario luego de que un sector de legisladores perulibristas no apoyara la admisión a debate de la moción de censura que él había presentado contra María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento.

A Bermejo también le molestó que su colega Guido Bellido se abrazara con Alva, luego de que el Legislativo rechazara admitir a debate la moción de censura contra la titular de la Mesa Directiva. Estuvo un tiempo como no agrupado, pero hoy ya forma parte de Perú Democrático. “Hemos conformado esta bancada en defensa del Gobierno, por la Asamblea Constituyente, por leyes en favor de las mayorías y para darle nivel a la labor legislativa”, dijo.

Carlos Zeballos

El legislador Carlos Zeballos, que representa a Puno, entró al Parlamento con Acción Popular. Era vocero de la bancada acciopopulista, pero renunció a ella “por motivos personales”. Se desempeñó, entonces, como no agrupado hasta que este 7 de enero anunció que se separaba del partido de la lampa.

“Bajo el compromiso y lealtad hacia los principios fundamentales que permiten el trabajo para el desarrollo de mi región Puno y del país, tomo la decisión de presentar mi renuncia al partido político Acción Popular”, escribió en su cuenta de Twitter. Ahora integra el nuevo grupo parlamentario Perú Democrático.

Hamlet Echeverría

El congresista Hamlet Echeverría es un profesor que ingresó al Legislativo con Perú Libre. Representa a la región de Cajamarca. Sin embargo, renunció a la bancada del lápiz luego de que un sector de oficialistas no respaldara la admisión de la moción de censura contra María del Carmen Alva, presentada por el parlamentario Guillermo Bermejo.

Se convirtió en un legislador no agrupado hasta que ha conformado un novísimo grupo parlamentario. “Hoy se constituye la nueva bancada denominada Perú Democrático, donde la idea principal es preparar una nueva constitución, además de promover iniciativas legislativas estructurales del Estado y recuperar la imagen institucional del Congreso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Luis Kamiche

El legislador Luis Kamiche representa a la región de La Libertad e ingresó al Congreso de la Republica con Perú Libre. Luego de que un sector de perulibristas se abstuviera en la votación para admitir a debate la moción de censura contra María del Carmen Alva, Kamiche señaló a los medios que estaba evaluando renunciar a su bancada.

Finalmente, este 7 de enero anunció su separación de la agrupación del lápiz, debido a que no comparte “las mismas ideas programáticas y políticas con quienes dirigen la bancada”, situación que hizo “insostenible una relación de trabajo armoniosa y colaborativa”. Ahora ha constituido el grupo Perú Democrático.

Fuente: Andina      

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK