BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
SEGUNDA VUELTA 2021

Jefe de misión de observadores de OEA felicita a los peruanos por la jornada electoral

El miembro de la OEA comentó que la misión que preside se quedará en el país hasta que culminen las Elecciones Generales 2021.

Jefe de misión de observadores de OEA felicita a los peruanos por la jornada electoral

(Martes 8/06/2021).- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, Rubén Ramírez Lezcano, felicitó al pueblo peruano por ejercer su derecho de sufragio en las Elecciones Generales 2021 y reconoció la labor que tuvieron los organismos electorales

“Felicito al pueblo peruano por haber acudido a las urnas el domingo 6 de junio para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática. Reconozco a las autoridades electorales por la organización de un proceso de gran complejidad, marcado por la pandemia y la polarización política”, expresó el funcionario en un video compartido por la OEA en Twitter.

También contó que durante la jornada electoral la misión observadora estuvo desplegada en 18 provincias y cinco ciudades en el extranjero, “lo que permitió dar seguimiento integral a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde la apertura de los centros de votación hasta el cierre y el conteo de los votos”, señaló.

Asimismo, comentó que contaron con datos cuantitativos sobre la apertura, el desarrollo de la votación y el conteo de votos en las mesas, y que los datos recopilados “confirman la estrechez de los resultados que fue presentada tanto por los conteos rápidos, como por los datos oficiales que hoy muestra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”.

“Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continua. Cabe recordar que, aún quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas que serán desahogadas en los jurados electorales especiales”, añadió.

Rubén Ramírez también señaló que la Misión de Observación Electoral de la OEA reconoce a las candidaturas de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori por el llamado que hicieron a la calma y que hace votos para que esa actitud democrática continúe prevaleciendo. Y si en caso haya alguna eventual inconformidad —según dijo—, espera que está se dirima por las vías legales.

“Asimismo, hago un respetuoso llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades, y a que se conduzcan con responsabilidad y talante democrático en esta etapa del proceso. Su conducta en estas horas cruciales será determinante para mantener un clima de tranquilidad y paz social en el país”, manifestó.

De igual forma, el jefe de la misión de observadores lamentó las agresiones que recibieron algunos periodistas durante la campaña e hizo un llamado para que se respete la labor del periodismo. También se pronunció sobre algunos incidentes aislados ocurridos durante la jornada electoral y saludó que las autoridades locales actuaran inmediatamente.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK