(Martes 2/03/2021).- En el lugar denominado “Sallar†está ocurriendo deslizamientos de roca cuya ubicación es la margen izquierda del rÃo Antabamba, perteneciente a la comunidad de Huancaray, distrito de Pachaconas, provincia de Antabamba, región ApurÃmac, a una altitud de 2930 metros sobre el nivel del mar.
Su accesibilidad desde la capital de la región ApurÃmac es mediante carretera de 116 km y demanda 2.5 horas. En este sector ocurren deslizamientos de roca y suelo, interrumpiendo la carretera interprovincial, con efectos de vulnerabilidad socioeconómica para una de las 7 provincias de ApurÃmac, Antabamba.
Es importante precisar el origen y la dinámica del evento, litológicamente el fenómeno geodinámico “Sallarâ€, se encuentra emplazado en toda su extensión sobre rocas de origen magmático que se encuentra fuertemente alterados por la acción de fenómenos atmosféricos y efecto hidrotermal; geomorfológicamente la zona del derrumbe se encuentra en el lado Oeste del valle Antabamba, de pendiente alta.
Se caracteriza por presentar zonas profundas en forma de V, que es tÃpica de valles juveniles cuyas paredes son subverticales y laderas abruptas, donde se observan bloques de roca proveniente del derrumbe de las paredes del valle, originados por los procesos geológicos destructivos. En este contexto, condicionado por la geologÃa y geomorfologÃa de la zona, existen numerosos deslizamientos activos e inactivos de variadas dimensiones y constituyen parte de un proceso de la dinámica normal de la tierra.Â
En efecto, “Sallar†corresponde a la reactivación de un deslizamiento antiguo de tamaño grande, cuya área es de 40,000 m2 y 800 m.l de perÃmetro con escarpe principal de hasta 50 metros de salto, manifestándose en más de tres zonas crÃticas con derrumbes de mayor magnitud que consiste en la caÃda de rocas y suelo residual de una granulometrÃa heterógenea, afectando la plataforma principal de la carretera, siendo los transeúntes o viajeros los más vulnerables ante la caÃda de derrumbes.
Los factores que han condicionado la reactivación corresponden a: meteorización de la roca, alteración argÃlica por efecto hidrotermal, absorción de agua pluvial por minerales arcillosos, generado incremento de peso del material deslizado, intenso fracturamiento; asà como el factor morfológico: talud y pendiente favorable para la caÃda de roca y detritos. Siendo el factor desencadenante las intensas lluvias estacionales que originó el peligro geológico por remoción en masa (deslizamientos, derrumbes).
Con este acontecimiento es susceptible el represamiento del rio Antabamaba y socavamiento de la carretera con destrucción total de la misma en más de 300 m.l, hecho que causarÃa desastres y dilatarÃa el restablecimiento de la carretera.
Se considera zona crÃtica, de peligro alto a muy alto, es muy probable que ante las lluvias y la sismicidad de la zona continúe el desprendimiento de roca y suelo con mayor intensidad, por lo que se recomienda realizar el estudio geológico- geodinámico y geotécnico; estos estudios son definitivos que indicaran las medidas estructurales a realizar. Los peligros persistirán latentes si no se toman acciones de gestión correctiva y prospectiva por parte de las instancias correspondientes. (Ing. Carlos Mendoza Contreras/correo: mendozac@unamba.edu.pe)