BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Unamba solo gastó el 36.4 % del presupuesto asignado para el 2020

De los 37 millones 695 mil soles con que cuenta solo ha ejecutado 13 millones 712 mil soles

Unamba solo gastó el 36.4 % del presupuesto asignado para el 2020

(Martes 13/10/2020).- Ni con licenciamiento avanza. De acuerdo al portal de transparencia económica del MEF, el presupuesto asignado para la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) ascendente en 37 millones 695 mil 794 soles solo presenta un modesto nivel de gasto de 13 millones 712 mil 403 soles, es decir, el 36.4 % de avance a dos meses y quince días de culminar el presente año.

Si a este presupuesto se le desagrega actividades y proyectos, solo lo que va el 2020 se ejecutó del presupuesto de inversiones ascendente en 5 millones 896 mil 571 soles, el 31.2 %, un porcentaje bastante irrisorio (1 millón 837 mil 191 soles) a pesar los urgentes requerimientos de equipamiento y mejoramiento de servicios que necesita esta casa superior de estudios.

Asi tenemos, que del presupuesto asignado a proyectos para mejoramiento de los servicios de laboratorio de química (S/ 11,634) mecánica de rocas (S/ 11,306) y análisis de productos agroindustriales (S/ 4,502) y mejoramiento entorno del entorno del campus universitario (S/ 17,203) estos no presentan porcentaje de avance.

De la misma manera, de acuerdo a la información oficial publicada en el portal del MEF, de los 3 millones 359 mil 858 soles destinados a la construcción de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, esta presenta un avance de gasto del 49.3 %

Otros proyectos presentan baja ejecución: mejoramiento de los servicios de información y comunicación para la gestión académica e investigación (22.5 %); ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (21.2 %); mejora de la capacidad operativa de la carrera progesional de Ingeniería Informática (12.7 %); y fortalecimiento de la formación profesional de la carrera de agroecología - filial Vilcabamba (12.1 %).

Cabe precisar que estos dos últimos proyectos tienen un presupuesto de 521,324 soles y 1 millón 300 mil soles, respectivamente. Su ejecución, claro está, es bajísima.

Ni que decir del proyecto de adquisición de equipamiento interactivo para el proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación de 1 millón 030 mil asignados, aún no se efectiviza el gasto mostrando un avance del 0 %.

En los últimos meses, desde la salida del exrector Adolfo Prado Cárdenas, actualmente prófugo de la justicia y acusado por delitos de corrupción en agravio de esta universidad, han pasado por el rectorado dos autoridades encargadas sin mucho éxito. 

Se trata de Iris Paredes González y Manuel Ibarra Cabrera. El recientemente designado Freddy Vega Loayza tendrá la difícil tarea de darle un nuevo impulso a esta universidad. 

Se espera, de lo queda este último trimestre, la capacidad de gasto se incremente y no termine revirtiéndose presupuesto como ha ocurrido en años anteriores. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK