Radiotitanka.pe
• BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 14 de Julio del 2020


Enviado: 29 de Mayo del 2020

El Perú posee 41 variedades de papa con alta calidad genética y capacidad nutritiva

Su producción beneficia a 700,000 familias agricultoras, recuerda el Minagri con motivo del Día Nacional de la Papa


El Perú posee 41 variedades de papa con alta calidad genética y capacidad nutritiva

Síguenos en Facebook

El Perú cuenta con 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha, desarrolladas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para beneficio no solo de la alimentación de los peruanos, sino también de la economía de más de 700,000 familias de agricultores.

Con ocasión de celebrarse el 30 de mayo el Día Nacional de la Papa, el Minagri destacó que estos cultivares, producidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), han mejorado la capacidad de cosecha de los agricultores, llegando a producir más de 20 toneladas por hectárea, debido a su buena tolerancia frente a plagas, sequías, heladas y granizo.

Además, por su calidad genética, estos cultivares de papa reúnen buenas concentraciones de hierro, zinc y potasio, lo que las convierte en ideales para combatir la desnutrición.

Poseen, además, adecuadas cantidades de polifenoles (compuestos orgánicos) y bioquímicos que previenen la degeneración celular y el cáncer.

Entre las variedades desarrolladas por el Minagri-INIA figuran la poderosa, pallayponcho, kawsay, serranita, amarilis, pallay poncho, roja ayacuchana, wankita, shulay, venturana, altiplano, anteñita, tocasina y colparina, todas ellas ideales para la producción de hojuelas y papas fritas para pollería.

Las más recientes variedades desarrolladas y puestas a disposición de los agricultores son la kulli papa y la papa INIA 330, producidas en las estaciones experimentales agrarias (EEA) que posee la entidad en Cusco y Puno.

Papa morada

La kulli papa o para morada posee un alto contenido en hierro (65.16 mg/kg) y zinc (20.81 mg/kg), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 18 mg/kg en ambos elementos.

Además, la papa morada destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189 % más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir el cáncer.

Asimismo, por su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, harinas y cosméticos, entre otros productos de exportación.

De Puno para el mundo

La papa INIA 330 fue desarrollada en Puno. Entre sus principales cualidades, este tubérculo tiene un rendimiento de cosecha de 20 a 30 toneladas por hectárea en zonas agroecológicas áridas y es resistente a heladas y sequías.

Además, muestra capacidad productiva y calidad para procesamiento de chuño, tunta y consumo en fresco.

En tanto, el Minagri-INIA viene evaluando más de 3,000 variedades nativas de papa a través el Programa Nacional de la Papa, con el fin de desarrollar nuevos cultivares a partir de esta gran diversidad, proteger su valor cultural y contribuir con la economía de los pequeños agricultores de las zonas alto andinas.


LEA TAMBIÉN

ANDAHUAYLAS

PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES CHANKA E.I.R. LTDA.

Jr. Túpac Amaru Nº 483

Teléfono: 083 422560
Celular: 983615118 - 966388517
Correo: radiotitanka@hotmail.com

ABANCAY

EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION TELE-SONIDO E.I.R. LTDA.

Psj. José Olaya S/N. Urb. José María Arguedas.
(Referencia a espaldas de capilla nuestra Sra. de Guadalupe Las Américas)

Teléfono: 083 503030
Celular: 983615118 - 641805209
Correo: radiotitanka@hotmail.com


contador de visitas web