BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |

PCM diseña un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur enfocado en el territorio y de la mano con las comunidades.

Ejecutivo está trabajando en una solución definitiva para el traslado de minerales por el corredor antes del 2021.

PCM diseña un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur enfocado en el territorio y de la mano con las comunidades.

Se mantienen espacios de diálogo y seguimiento del cumplimiento de compromisos en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y tres en las provincias cusqueñas de Chumbivilcas, Espinar y Paruro.

La alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante destacó que desde el Ejecutivo se está trabajando de manera permanente en afianzar la articulación en los tres niveles de Gobierno en beneficio de la población, esto en el marco de los espacios de diálogo en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y tres en las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro (Cusco).

“Estamos avanzando en un largo proceso para escuchar y atender las demandas y preocupaciones de la ciudadanía de estas provincias, de dialogar con las autoridades locales y de recobrar la confianza”, señaló Bustamante Suárez.

Asimismo, enfatizó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros se ha asumido un compromiso de dejar un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur tomando como base el territorio con un enfoque descentralizado y con un trabajo desde las comunidades, teniendo en cuenta el enfoque intercultural y la sostenibilidad socio ambiental.

Adelantó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de entregar una solución definitiva para el traslado del mineral a lo largo del corredor tras analizar y evaluar técnicamente todas las alternativas. Esto va a sumado al proceso de compra de los terrenos comprendidos en el asfaltado rápido del corredor vial, de acuerdo al Decreto de Urgencia 027.

Asimismo, aseveró que a lo largo de este año se ha realizado un seguimiento detallado del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en procesos de diálogo y se está informando permanentemente a la población sobre el estado de cumplimiento de acuerdos y otras acciones desplegadas. Esto es fruto de un trabajo articulado a través del Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial y los diversos ministerios.

“Trabajar en el seguimiento y cumplimiento de compromisos es parte del reto que tenemos en el Corredor Vial Sur. El Gobierno del presidente Martín Vizcarra está comprometido en trabajar para alcanzar un desarrollo social y económico ambientalmente sostenible y una descentralización eficaz. Por eso, la mejor  forma de entendernos y encontrar soluciones es mediante el diálogo”, enfatizó Bustamante.

Durante este año, se han sostenido diversas reuniones la comunidad de Nueva Fuerabamba (Cotabambas), con las comunidades, líderes sociales, autoridades locales de Chumbivilcas, Quiñota, Haquira, Espinar, Paruro, a través de visitas de campo a los propios distritos así como en reuniones de trabajo en la capital.

Este trabajo técnico contó con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Cultura, Ambiente; Trabajo y Promoción del Empleo, así como sus instituciones vinculadas a la fiscalización ambiental.

Dato:

En octubre pasado, el Ejecutivo designó a Paola Bustamante Suárez, como “Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur” de la PCM  en los espacios de diálogo del Corredor Vial Sur, que abarca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

Bustamante Suárez tiene a su cargo la coordinación de la acción intersectorial y multinivel del Estado en articulación con la sociedad civil y el sector privado en el Corredor Vial Sur.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK